Estudios recientes, Noticias

El ácido clorogénico impide el avance del carcinoma hepatocelular

Y Yan et al, El ácido clorogénico impide el avance del carcinoma hepatocelular tanto in vitro como in vivo, Journal of Nutritional Biochemistry, 2017, volumen 46.

Estudio en laboratorio – Ácido clorogénico/Carcinoma hepatocelular

RESUMEN: Los tratamientos capaces de curar a pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC) son poco eficaces. Es necesario desarrollar con urgencia estrategias más efectivas para la prevención química del HCC. El ácido clorogénico (CGA), un polifenol presente en la dieta y especialmente en el café, tiene diversas capacidades biológicas. Se ha observado que los pacientes con hepatitis vírica que consumen café a diario ven reducida la incidencia del HCC.

En este estudio se evaluaron los efectos del CGA sobre el HCC. El CGA inhibió la proliferación de células HepG2 in vitro y la progresión de tejido xenograft HepG2 in vivo. CGA indujo la desactivación de ERK1/2 y suprimió la expresión de MMP-2 y MMP-9 en tejido xenograft HepG2.

Estos datos demuestran que el ácido clorogénico puede impedir la progresión del carcinoma hepatocelular a través de diversas vías de activación. Por tanto, el ácido clorogénico parece ser un agente químico eficaz a la hora de proteger frente al carcinoma hepatocelular.

Tags: , , , ,