Estudios recientes, Noticias

El ácido clorogénico del café protege a las neuronas frente a la toxicidad del glutamato

Y Mikami & T Yamazawa, El ácido clorogénico, un polifenol del café, protege las neuronas frente a la neurotoxicidad del glutamato, Life Sciences, 2015, manuscrito aceptado, publicación online previa a su impresión

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Objetivos: El presente estudio se ha diseñado para explorar el mecanismo molecular a través del cual el ácido clorogénico (CGA) ejerce un efecto protector frente a la muerte neuronal inducida por el glutamato.

Métodos: Neuronas corticales se vieron expuestas en un cultivo primario a 300 μM de ácido L-glutámico o un vehículo, con la presencia o no de 10 μM de CGA o 10 μM de MK-801. Trascurridas 16 horas, se tiñeron los cultivos con yoduro de propidio (PO)/Hoechst o calceína. La doble tinción con PI y Hoechst se realizó con objeto de confirmar si la muerte celular inducida por glutamato fue de tipo apoptosis. Además, se observaron las concentraciones intracelulares de Ca2+, utilizando fura-2 como indicador de Ca2+.

Principales hallazgos: Se investigó el efecto protector del CGA frente a la muerte celular neuronal, usando cultivos primarios de córtex cerebral de ratón, ya que la presencia de glutamato durante la isquemia cerebral produce la muerte de las neuronas. El tratamiento con CGA impidió la muerte neuronal por glutamato. Además, impidió el aumento de las concentraciones intracelulares de Ca2+ que la presencia de glutamato produce en el cultivo de neuronas. Finalmente, el CGA tuvo poca influencia al respecto de la muerte celular por óxido nítrico. Nuestros resultados sugieren que el polifenol CGA presente en el café protege las neuronas frente a la neurotoxicidad del glutamato a través de la regulación de la entrada de Ca2+ en las neuronas.

Relevancia: El CGA del café podría tener efectos clínicos beneficiosos frente a enfermedades neurodegenerativas como el ictus isquémico.

Tags: