Noticias

Efectos saludables del café: ¿desvelado su mecanismo de actuación?

H Kolb et al, Efectos saludables del café: ¿desvelado su mecanismo de actuación?, Nutrients, volumen 12 (6), 2020.

Revisión científica – Mecanismos de actuación

RESUMEN:

Antecedentes: En numerosos estudios prospectivos de cohorte realizados en distintas partes del mundo se confirma la relación entre el consumo habitual de café y un menor riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas crónicas y ciertos tipos de cáncer, así como una reducción de la mortalidad general. El mecanismo molecular que explicaría estos efectos se desconoce. La capacidad antiinflamatoria y de eliminación de radicales libres del café no son suficientes como para justificar dichos efectos.

Objetivo y resultados: En este estudio defendemos que el café, como alimento de origen vegetal, comparte con las frutas y las verduras muchos de sus propiedades beneficiosas. En estudios recientes se ha identificado como mecanismo saludable común al café, las frutas y las verduras, la activación de la respuesta celular adaptativa caracterizada por el aumento de las proteínas involucradas en la protección celular, y especialmente de enzimas antioxidantes, detoxificantes y reparadoras. La activación del sistema Nrf2 a través de los componente fenólicos es clave en este proceso al inducir la expresión génica de las defensas celulares. El café juega un papel fundamental en este proceso puesto que es la principal fuente de ácidos fenólicos y polifenoles en la dieta de los países desarrollados. Otra posible forma de actuación está en la modulación de la microbiota intestinal a través de los compuestos prebióticos no digeridos presentes en el café, aunque de momento no se cuentan con demasiados datos al respecto.

Conclusiones: Concluimos que el café utiliza mecanismos de actuación similares a los de las frutas y las verduras a la hora de generar efectos saludables. El café puede considerarse como una alimento vegetal saludable y como una de las principales fuentes de compuestos fenólicos en la dieta.

Tags: , , ,