Estudios recientes, Noticias

Efectos positivos del consumo de café sobre el volumen de líquido amniótico en el tercer trimestre de embarazo

I C Madendag et al, Efectos del consumo de café sobre el flujo sanguíneo en las arterias renales del feto y sobre el volumen de líquido amniótico en el tercer trimestre de embarazo, Pak J med Sci, volumen 36 (4), 2020

Estudio en humanos – Embarazo

RESUMEN:

Objetivos: El café se consume con regularidad durante el embarazo (1-2 tazas al día). A pesar de ello, hay pocos estudios que evalúen los efectos de la cafeína durante el embarazo. No se ha detectado un efecto diurético de la cafeína en los riñones del feto. Por ello, este estudio pretende establecer si el consumo de café modifica el índice de líquido amniótico (ILA) y el flujo sanguíneo de las arterias renales del feto (FRABF), además del índice de resistencia renal (IR) y el índice de pulsatilidad (IP).

Método: Este estudio clínico se realizó en dos grupos. Para el grupo de estudio se seleccionó a 63 participantes al borde de sufrir oligohidramnios que aceptaron tomar una taza de café soluble al día. El grupo de control incluyó a 63 participantes al borde de sufrir oligohidramnios que no tomaron una taza de café soluble. Se midieron los niveles de ILA, IR e IP antes y después de la intervención.

Resultados: Los índices FRABF fueron similares en ambos grupos antes y después del consumo de café. El ILA aumentó significativamente seis horas después del consumo de café (p<0,001).

Conclusiones: El consumo de café aumentó el volumen de líquido amniótico sin que aparentemente afecte al FRABF. Según los hallazgos de este estudio, el consumo de café puede ser de utilidad a la hora de aumentar el volumen de líquido amniótico en mujeres embarazadas que sufren oligohidramnios.

Tags: , , , ,