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Efectos del consumo de una dosis elevada de cafeína después de privación de sueño sobre el rendimiento cognitivo, físico, laboral y en la conducción: revisión sistemática y metaanálisis

C Irwin et al, Efectos del consumo de una dosis elevada de cafeína después de privación de sueño sobre el rendimiento cognitivo, físico, laboral y en la conducción: revisión sistemática y metaanálisis, Neuroscience Biobehav Reviews, publicación online.

Revisión científica – Cafeína y rendimiento

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: La cafeína se usa habitualmente para contrarrestar los efectos de la falta de sueño. Esta revisión sistemática y metaanálisis analizó el impacto de una dosis elevada de cafeína sobre el rendimiento cognitivo, físico y laboral, así como sobre la conducción de individuos sometidos a privación o restricción del sueño.

Método y resultados: Se analizaron 45 publicaciones de las que se obtuvieron 327 estimaciones de efectos (EE) para su inclusion en esta revisión. La cafeína mejoró los tiempos de respuesta (44 EE; g=0,86; IC=95, 0,53-0,83) y la precisión (27 EE; g=0,68; IC=95%, 0,48-0,88) en los ejercicios de atención, mientras que en la realización de tareas relacionadas con el proceso de información mejoraron la función ejecutiva (38 EE; g=0,35; IC=95%, 0,15-0,55), el tiempo de reacción (12 EE; g=1,11; IC=95%, 0,75-1,47), el tiempo de respuesta (20 EE; g=1,95; IC=95%, 1,39-2,52) y la precisión (34 EE; g=0,43; IC=95%, 0,30-0,55). Al mismo tiempo, mejoraron las variables de control lateral (29 EE; g=1,67; IC=95%, 1,32-2,02) y longitudinal (12 EE; g=1,60; IC=95%, 1,16-2,03) del vehículo durante la conducción. Los estudios también apuntaron a un efecto beneficioso de la cafeína sobre la memoria (25 EE), la inteligencia cristalizada (11 EE), y el rendimiento físico (39 EE) y laboral (36 EE).

Conclusiones: La ingesta de cafeína es, por tanto, una medida eficaz para contrarrestar la pérdida de capacidad cognitiva y física asociada a la falta de sueño.

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