Estudios recientes, Noticias

Efectos del consumo de café sobre el nivel de ácido úrico en sangre

K Y Park et al, Efectos del consumo de café sobre el nivel de ácido úrico en sangre, Seminars in Arthritis and Rheumatism, 2016, publicación online previa a su impresión

Revisión sistemática – Gota

RESUMEN:

Objetivos: Se han obtenido resultados contradictorios en los estudios que analizaron el efecto del consumo de café sobre el nivel de ácido úrico (UA) en sangre. El objetivo de este estudio es el de analizar la literatura disponible al respecto de los efectos del consumo de café sobre el nivel de UA en sangre.

Métodos: Se realizó una búsqueda en Medline, Embase, Cochrane y Korea Med de artículos publicados antes de enero de 2015. Se incluyeron aquellos artículos que ofrecían datos cuantitativos sobre consumo de café y nivel de UA en sangre. Se identificaron datos para ambas magnitudes en casos con y sin riesgo de sufrir gota.

Resultados: Se incluyeron 9 estudios publicados entre 1999 y 2014, con un total de 175.310 participantes. El meta-análisis demostró que el café tiene un significativo efecto reductor del nivel de UA en sangre, aunque hay diferencias de género en cuanto a la cantidad de café que es necesario consumir para alcanzar dicho efecto reductor. Las mujeres necesitan consumir más café (4-6 tazas/día) para reducir su UA que los hombres (1-3 tazas/día). El meta-análisis demostró que el consumo de al menos 1 taza diaria de café está significativamente relacionado con un menor riesgo de gota, cumpliéndose esta relación inversa tanto en hombres como en mujeres.

Conclusiones: Esta es la primera revisión sistemática realizada sobre efectos del consumo de café sobre nivel de ácido úrico en sangre. De acuerdo con el estudio, el consumo moderado de café puede recomendarse a la hora de prevenir hiperuricemia y gota, tanto en hombres como en mujeres.

Tags: