Noticias

Efectos del consumo de café en el deporte

 

Al margen del efecto aislado de la cafeína, el consumo de café como talantes del ejercicio puede suponer una serie de ventajas que, aunque no se traduzcan en un mayor esfuerzo realizado, suponen una menor sensaciónde fatiga y motivación o predisposición a iniciar el esfuerzo. Es interesante conocer los efectos que pueden tener, no sólo la cafeína, sino los otros componentes del café, ya que algunos de ellos actúan, por ejemplo, como antioxidantes importantes en el contexto de la dieta global -cabe recordar que el café es el principal aporte de antioxidantes en la dieta de algunos países, entre ellos España-.

El control de los radicales libres -y en definitiva del estrés oxidativo o daño por oxidación- es importante, ya que es una manera de neutralizar los posibles efectos negativos de un ejercicio intenso en el que existe componente de inflamación y daño celular, siendo necesario combatirlo a través de antioxidantes tanto endógenos (fabricados por el propio organismo) como exógenos (aportados a través de la dieta).

Como ya se ha señalado, los alimentos de origen vegetal son una fuente muyimportante de antioxidantes en nuestra dieta, pues acumulan substanciasprotectoras que han ido defendiendo a la propia planta de las agresiones alas que ha estado expuesta. En el caso del café, la cafeína en sí misma secomporta como antioxidante, pero no es el único componente del café quepresenta estos efectos.

 

Tags: , , , ,