Estudios recientes, Noticias

Efectos del café, las bebidas energéticas y sus componentes sobre la hemostasia: posibles mecanismos de actuación

B Olas y M Brys, Efectos del café, las bebidas energéticas y sus componentes sobre la hemostasia: posibles mecanismos de actuación, Food and Chemical Toxicology, 2019, publicación online.

Revisión científica – Hemostasia

RESUMEN:

Antecedentes: La hemostasia es un proceso que engloba la coagulación, la fibrinólisis, la activación de las plaquetas y la función celular endotelial. Algunos componentes de la dieta podrían modular ciertos elementos de la hemostasia, en especial la función de las plaquetas, además de influir sobre el avance de determinadas enfermedades cardiovasculares.

Objetivos: El objetivo de esta revisión científica es el de ofrecer una visión general del conocimiento al respecto del papel del café, las bebidas energéticas y sus compuestos bioactivos sobre dichos efectos moduladores. Se describen los efectos del café, las bebidas energéticas y ciertos componentes como la cafeína sobre la hemostasia, y en especial sobre las plaquetas, así como los mecanismos subyacentes que explican dichos efectos. Al igual que ocurre con el café, las bebidas energéticas podrían modificar la reactividad de las plaquetas, al cambiar la actividad de las enzimas señalizadoras y al modificar los niveles de las especies reactivas de oxígeno y de cAMP. Sin embargo, los efectos del café y de las bebidas energéticas sobre la activación de las plaquetas dependen de diversos factores, incluidos sus compuestos bioactivos, activadores de plaquetas e incluso de los métodos utilizados para analizar dicha activación.

Resultados: A pesar de que en algunos estudios (modelos in vivo) se apunta a que las bebidas energéticas tienen efectos pro-agregadores, lo que elevaría el riesgo de sufrir una trombosis, en otros estudios se indica que el café reduce de hecho la activación plaquetaria, lo que resultaría beneficioso desde el punto de vista de la prevención de la trombosis.

 

Tags: , , , ,