Noticias

Efectos de un suplemento a base de extracto de café verde sobre los índices glucémicos y el perfil lipídico en adultos: revisión sistemática y metaanálisis dosis-respuesta

O Asbaghi et al, Efectos de un suplemento a base de extracto de café verde sobre los índices glucémicos y el perfil lipídico en adultos: revisión sistemática y metaanálisis dosis-respuesta, Nutrition Journal, volumen 19 (1), 2020.

Revisión científica – Índices glucémicos / Perfiles lipídicos

RESUMEN:

Antecedentes: El papel del consumo de café con respecto al riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se debate desde hace años. Este estudio pretende resumir todas las evidencias disponibles sobre el efecto de un suplemento a base de extracto de café verde (GCE) sobre los índices glucémicos y el perfil lipídico.

Método: Realizamos una búsqueda en las bases de datos disponibles online para identificar estudios clínicos relevantes publicados hasta octubre de 2019. Se seleccionaron ensayos clínicos en los que se comparara el efecto de un suplemento de GCE sobre los niveles de glucosa en sangre en ayunas, insulina, colesterol total (CT), triglicéridos (TG), colesterol LDL y colesterol HDL. Se identificaron para este metaanálisis un total de 14 ensayos clínicos con una muestra total de 766 participantes.

Resultados: Se estableció un efecto reductor significativo del suplemento de GCE sobre la glucosa en sangre (diferencia de media ponderada (DMP): -2,35, IC=95%, -3,78 – 0,92 mg/dL, P=0,001) y la insulina (DMP: -0,63, IC=95%, -1,11 – 0,15 μU/L, P=0,01). Con respecto al perfil lipídico, se observó una reducción significativa de CT (DMP: -4,51, IC=95%, -8,39 – -0,64, P=0,02). El análisis por subgrupos mostró además una reducción significativa en TG en estudios en los que participaban individuos de ambos sexos. También se observó ese mismo tipo de reducción significativa para colesterol LDL y HDL en sangre en estudios de un mínimo de 8 semanas de duración y en mujeres. En el análisis dosis-respuesta, se estableció una relación no lineal entre la dosis de ácido clorogénico (principal polifenol en el suplemento de GCE) y los niveles de glucosa en sangre, TG y colesterol HDL.

Conclusiones: Un suplemento de GCE mejora los niveles de glucosa en sangre, insulina y CT. También se observó una mejora significativa del perfil lipídico en determinados subgrupos en los ensayos clínicos.

Tags: , , , , , , , , ,