Estudios recientes, Noticias

Efectos de los extractos de café tostado normal y descafeinado (Coffea Arabica y Coffea Canephora) y de sus componentes bioactivos en la proliferación de un cultivo bacteriano probiótico in vitro

A L Sales et al, Efectos de los extractos de café tostado normal y descafeinado (Coffea Arabica y Coffea Canephora) y de sus componentes bioactivos en la proliferación de un cultivo bacteriano probiótico in vitro, Food and Function, volumen 11(2), 2020.

 

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos/Proliferación probiótica

RESUMEN:

Objetivos: El objetivo de este estudio es el de investigar los efectos del café en función de la variedad, grado de tostado y contenido o no de cafeína sobre un cultivo bacteriano probiótico in vitro, así como determinar los principales compuestos presentes en el café y responsables de sus efectos.

Método: Se incorporaron por, separado, seis extractos de C. arabica y C. canephora (normal con tueste medio y oscuro, y descafeinado con tueste medio, para cada una de las variedades), y cinco compuestos bioactivos (ácido clorogénico, galactomanano, arabinogalactano tipo 2, cafeína y trigonelina) a un medio de cultivo mMRS con diferentes concentraciones (0,5 a 1,5% de café soluble y 0,05 a 0,8 mg mL-1 de solución estándar). Se utilizaron la insulina y los fructooligosacáridos (FOS) como referencias prebióticas.  Se usaron medios de cultivo MRS y mMRS como medios de control rico y pobre, respectivamente. Se evaluó el crecimiento de Lactobacillus rhamnosis GG ATCC 53103-(GG), L. acidophilus LA-5-(LA), Bifidobacterium animalis DN-173010-(BA) y B. animalis subsp. lactis BB12-(BB12), así como la capacidad de inhibición del crecimiento de la Escherichia coli ATCC 25922 no probiótica. Las diferencias de crecimiento entre el medio mMRS y los medios con tratamiento (Δlog CFU mL-1) se compararon a través de los tests ANOVA y Tukey, tomándose en consideración cuando p≤0,05.

Resultados: En conjunto, tras 48h de incubación, el extracto de café arábica con tueste medio incrementó el crecimiento de GG, LA y BA (rango: Δlog CFU mL-1 = 0,5 – 1,8), mientras que el extracto de café arábica con tueste oscuro aumentó el crecimiento de BB12 (rango: Δlog CFU mL-1 = 0,9 – 1,7) siguiendo un modelo dosis-respuesta. Las mejoras de rendimiento de GG, LA y BA se consiguieron gracias a las mayores concentraciones de CGA y polisacáridos, con un mejor rendimiento de Lactobacillus sp. Los compuestos bioactivos del café testados mejoraron el pobre crecimiento de BB12. La cafeína por sí sola no aumentó el crecimiento de Bifidobacterium sp. y limitó el crecimiento de Lactobacillus sp. Los extractos de C. arabica y C. canephora normales (con cafeína) inhibieron el crecimiento de E. coli, mientras que los extractos descafeinados promovieron su crecimiento.

Conclusiones: Estos resultados demuestran que el consumo de café puede promover de manera selectiva el crecimiento de cepas probióticas, ejerciendo por tanto un efecto prebiótico. Se demuestra que el grado de tostado de café y la descafeinización afectan a sus propiedades, al tiempo que diferentes cepas bacterianas se benefician de la acción de distintos compuestos del café como precursores de su crecimiento.

Tags: , , , , ,