Estudios recientes, Noticias

Efectos de la luz azul y la cafeína sobre el estado de ánimo

J G Ekstrom & C M Beaven, Efectos de la luz azul y la cafeína sobre el estado de ánimo, Psychopharmacology, 2014, publicación online previa a su impresión.

Estudio en humanos – Estado de ánimo

RESUMEN:

Escenario de partida: Se han estudiado los efectos positivos que tanto la luz de onda corta (azul) como la cafeína tienen sobre el estado de ánimo de los humanos. Se ha sugerido que la luz azul tiene la capacidad de activar el nivel de alerta, el estado de ánimo y la función cognitiva a través de la creación de rutas neuronales no visuales, por lo que se ha propuesto su uso como contramedida no farmacológica frente a la depresión.

Objetivos: Este estudio experimental compara los efectos sobre el estado de ánimo de la luz azul y la cafeína a través de una serie de tests: luz azul/placebo (BLU), luz blanca/240mg de cafeína (CAF), luz azul/240mg de cafeína (BCAF), y luz blanca/placebo (PLA). Método: Se realizó un estudio de diseño cruzado, aleatorio con controles sobre una población designada de 20 voluntarios sanos. Los participantes evaluaron su estado de ánimo según la escala SCAS (Swedish Core Affect Scales), antes y después de cada experimento, con objeto de evaluar los niveles de valencia y activación.

Resultados: La luz demostró tener un efecto significativo y con carácter principal (p=0,009), y la combinación de luz azul con cafeína también produjo claramente efectos positivos sobre el afecto base (ES, de 0,41 a 1,20) y sobre el estado de ánimo en general (ES, 0,61±0,53).

Conclusiones: Los beneficios de la terapia combinada de luz azul y cafeína deberían analizarse con más profundidad, así como su rango de aplicaciones, una vez se han observado efectos positivos sobre la activación de las dimensiones valencia, excitación y placer.

 

Tags: , ,