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Efectos de la ingesta de cafeína sobre el rendimiento en ejercicios de remo: revisión sistemática y metaanálisis

J Grgic et al, Efectos de la ingesta de cafeína sobre el rendimiento en ejercicios de remo: revisión sistemática y metaanálisis, Nutrients, volumen 12 (2), 2020.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Objetivos: El objetivo de este artículo es el de realizar una revisión sistemática y metaanálisis de los estudios que analizan los efectos de la ingesta de una dosis alta (aguda) de cafeína sobre el rendimiento en ejercicios de remo.

Diseño: Se incluyeron experimentos trasversales y controlados por placebo que analizaran este tipo de relación. Se aplicó la lista PEDro de comprobaciones para evaluar la calidad metodológica de dichos estudios. Se incluyeron en consecuencia siete de estudios de calidad metodológica buena o excelente. Ninguno de ellos estudió la práctica del remo en el agua. La mayoría de los estudios fijaron la distancia en 2 000 m, y uno la fijó en 1 000 m.

Resultados: Los resultados del metaanálisis indicaron una mejora del rendimiento asociada a la cafeína con una diferencia de -4,1 segundos (IC=95%, -6,4 – -1,8 segundos). Estos valores demostraron ser consistentes a lo largo del análisis, excluyendo el que fijaba la distancia en 1 000 m (-4,3 segundos, IC=95%, -6,9 – -1,8 segundos). También se detectó, con la ingesta de cafeína, un aumento significativo de la potencia media (diferencia media=5,7W, IC=95%, 2,1-9,3W) y en el volumen respiratorio por minuto (3,4 L/min; IC=95%, 1,7-5,1 L/min). No se observaron diferencias significativas entre el consumo de cafeína y placebo en lo referente a índice de esfuerzo percibido (RPE), el consumo de oxígeno, la tasa de intercambio respiratorio y el pulso.

Conclusiones: Este metaanálisis estableció que la ingesta de una dosis elevada de cafeína mejora el rendimiento ergométrico en un ejercicio de remo de 2000 m en unos 4 segundos. Nuestros resultados apoyan el uso de cafeína antes del ejercicio como ayuda ergogénica al ejercicio físico.

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