Estudios recientes, Noticias

Efectos de la ingesta de cafeína sobre el íleo postoperatorio: revisión sistemática y meta-análisis

I D Gkegkes et al, Efectos de la ingesta de cafeína sobre el íleo postoperatorio: revisión sistemática y meta-análisis, Dig Surg, 2019, publicación online.

Revisión científica – Íleo postoperatorio

RESUMEN:

Antecedentes: El íleo postoperatorio prolonga la estancia del paciente en el hospital y aumenta su morbilidad, con un grave impacto sobre los costes sanitarios. El café es una bebida barata y consumida en todo el mundo que puede tener un efecto importante sobre la motilidad postoperatoria del intestino.

Método: Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, Scopus y Cochrane (Registro Central de Ensayos Controlados).

Resultados: Cuatro estudios cumplieron los criterios de inclusión para este meta-análisis con un total de 341 pacientes. La administración postoperatoria de café redujo significativamente el tiempo hasta los primeros movimientos intestinales, hasta los primeros gases y para alcanzar la tolerancia de una dieta sólida. No se pueden establecer conclusiones definitivas debido al uso adicional de laxantes, la necesidad de introducir sondas nasogástricas o de volver a operar a algunos pacientes. Ninguna de estas complicaciones se relacionó con la ingesta de café.

Conclusiones: La administración de café para la prevención del íleo postoperatorio puede mejorar la recuperación del paciente. A pesar de que no se conoce en detalle el mecanismo de actuación del café, la literatura científica disponible demuestra que el café mejora sustancialmente la motilidad gastrointestinal sin afectar a la morbilidad postoperatoria. Deben realizarse estudios de mayor calidad metodológica para poder evaluar más cuidadosamente la utilidad clínica del café en estos casos.

 

Tags: , , ,