Estudios recientes, Noticias

Efectos de la cafeína sobre las funciones ejecutivas del cerebro

K Soar et al, Investigando los efectos de la cafeína sobre las funciones ejecutivas utilizando un test de Stroop tradicional y la Evaluación Jansari de Funciones Ejecutivas (JEF©), un nuevo sistema ecológicamente valido en realidad virtual, Appetite, 2016, publicación online previa a su impresión.

Estudio en humanos – Función cognitiva

RESUMEN:

Objetivos: Se ha demostrado que la cafeína influye sobre determinadas áreas cognitivas, pero se dispone de menos estudios y más inconsistentes sobre la influencia que pueda tener sobre la función ejecutiva. Una razón explicativa de esta situación puede ser la necesidad de contar con indicadores más sensibles, capaces de detectar los efectos de la cafeína sobre la función ejecutiva. Este estudio usó un nuevo método de evaluación no inmersivo de las funciones ejecutivas conocido como JEF© (Evaluación Jansari de la Función Ejecutiva), y en paralelo aplicó el test “clásico” de Stroop color-palabra, para evaluar los efectos de una dosis normal de café (con cafeína) sobre la función ejecutiva.

Método: Se siguió un modelo doble ciego equilibrado con 43 participantes a los que se administró café normal o descafeinado antes de completar los tests JEF© y Stroop, así como evaluaciones del estado de ánimo y la presión arterial antes y después del ejercicio en dos ocasiones con un intervalo de 1 semana. El test JEF© proporciona 8 indicadores distintos de la función ejecutiva, además de una puntuación general promedio.

Resultados: Los hallazgos indican que el rendimiento, en términos de planificación, pensamiento creativo y memoria prospectiva basada en eventos, tiempo y acciones, mejoró significativamente al igual que la puntuación JEF© para los consumidores de café (con cafeína) respecto a los consumidores de descafeinado. El café redujo significativamente el tiempo de reacción en el test de Stroop, sin observarse efecto sobre la interferencia de Stroop.

Conclusiones: Estos resultados vuelven a confirmar los efectos de las bebidas con cafeína sobre la función cognitiva. En particular, demuestran la capacidad del test JEF© de detectar los efectos de la cafeína sobre una serie de indicadores de la función ejecutiva que no se detectaban en el test de Stroop, y sugieren que dicha función ejecutiva mejora con la dosis habitual de cafeína. Dicha mejoría solo puede detectarse con tests más ajustados a condiciones reales y que sean ecológicamente válidos.

Tags: ,