Estudios recientes, Noticias

Efectos de la cafeína sobre la generación de opciones y la posterior elección sobre ellas

J A Hausser et al, Efectos de la cafeína sobre la generación de opciones y la posterior elección sobre ellas, Psychopharmacology, 2014, publicación online previa a su impresión.

Estudio en humanos – Función cognitiva

RESUMEN:

Lógica de partida: Aunque se conocen bien los efectos de la cafeína sobre las funciones cognitivas básicas, no se han explorado aún sus efectos sobre procesos complejos de toma de decisiones.

Objetivo: Se examinaron los efectos de la cafeína sobre la generación de opciones en el proceso de toma de decisiones frente a situaciones habituales de la vida diaria.

Método: En un experimento doble ciego controlado con placebo, los participantes (N=47) tomaron 300mg de cafeína o un placebo. Los participantes generaron alternativas de actuación (cosas que podrían hacer) ante escenarios de la vida real, muy familiares y poco familiares, decidiéndose posteriormente por una de esas opciones.

Resultados: Los análisis realizados revelaron que los participantes que tomaron cafeína generaron significativamente menos opciones de actuación que los que recibieron placebo. Además, la cafeína redujo significativamente el tiempo usado para comenzar a generar esas opciones de actuación, es decir, el tiempo hasta la producción de la primera opción. En cuanto a la elección, se encontraron evidencias que apoyan la tendencia heurística a elegir “la primera que se te ocurre”, es decir, la primera opción generada. Esta tendencia no se vio afectada por la cafeína o por la familiaridad con el escenario propuesto.

Conclusiones: La cafeína provocó la generación de menos opciones en un proceso no restringido de toma de decisiones en escenarios de la vida real, y reduce el tiempo de producción de esas opciones.

 

Tags: , ,