Estudios recientes, Noticias

Efectos de la cafeína sobre el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson y sobre su evolución: un metaanálisis

C H Tong et al, Efectos de la cafeína sobre el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson y sobre su evolución: un metaanálisis, Nutrients, volumen 12 (6), 2020.

Metaanálisis – Enfermedad de Parkinson

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: Se suele asociar el café y la cafeína con un menor riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson (EP). Este estudio pretende investigar, a través de un metaanálisis, el efecto potencial de la cafeína sobre la EP, tanto en personas sanas como pacientes que sufren la enfermedad.

Método: Se realizó una búsqueda en las bases de datos electrónicas sobre términos relacionados con la EP, el café y los alimentos con cafeína. Se incluyeron únicamente aquellos artículos científicos que cumplían criterios claros de diagnóstico de la EP, así como información detallada sobre el contenido en cafeína de los alimentos consumidos. Se revisaron listas de referencia para detectar otros estudios utilizables y que no habían sido detectados con la búsqueda inicial. En total se incluyeron 13 estudios, 9 de ellos clasificados como de cohorte sana y los otros 4 en la cohorte de enfermos de EP.

Resultados: Los individuos incluidos en la cohorte sana y con un consumo habitual de café mostraron un riesgo menor de sufrir EP durante el periodo de seguimiento posterior (HR=0,797, IC=95%, 0,748-0,849, p<0,001). Las consecuencias de la evaluación de la EP analizadas fueron discinesia, fluctuación motora, aparición de síntomas de la EP e inicio del tratamiento con levodopa. Los pacientes de EP que consumían cafeína mostraron una tasa de progresión de la EP sensiblemente inferior (HR=0,834, IC=95%, 0,707-0,984, p=0,03).

Conclusiones: La cafeína influye positivamente sobre el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson y sobre su progresión, tanto en individuos sanos como en enfermos. Sus efectos beneficiosos desde el punto de vista biológico, posiblemente relacionados con los antagonistas de los receptores A2A de la adenosina, deberían ser investigados con vistas al diseño de nuevos medicamentos contra esta enfermedad.

Tags: , , , , , , , ,