Estudios recientes, Noticias

Efectos cognitivos – a corto y largo plazo – del consumo de un extracto de café verde en ancianos con deterioro cognitivo leve

J L Robinson et al, Efectos cognitivos – a corto y largo plazo – del consumo de un extracto de café verde en ancianos con deterioro cognitivo leve, Aging, Neuropsychology and Cognition, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Deterioro cognitivo

RESUMEN:

Antecedentes: Hay un interés creciente en detectar suplementos alimenticios que puedan complementar la dieta y ayudar a mantener sanas las facultades cognitivas. Sin embargo, son pocos los estudios en los que se analiza cuantitativamente la biodisponibilidad, bioactividad y efectos a corto y largo plazo de este tipo de suplementos por comparación con un placebo. En estudios clínicos previos se establecer la capacidad del extracto de café verde para: a) reducir las especies reactivas del oxígeno (ROS) en sangre humana y b) aumentar los niveles en sangre y en los exosomas de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una neuroproteína clave en la neurogenesis.

Objetivos y método: Se examina aquí la influencia del extracto de café verde sobre el rendimiento cognitivo. 71 adultos con deterioro cognitivo leve participaron en un estudio doble ciego aleatorizado controlado con placebo durante 28 días. Los participantes realizaron un ejercicio cognitivo que requería del uso de la memoria operativa.

Resultados: Nuestros resultados sugieren que los efectos del extracto de café verde fueron sustanciales ya en la primera semana y se prolongaron durante todo el periodo de estudio. Los participantes que tomaron extracto de café verde vieron como su tiempo de reacción se reducía significativamente por comparación con el tiempo inicial entre los días 7 y 28 (p=0,040, η2 parcial= 0,130). No se identificaron cambios en la precisión como efecto de grupo. Sin embargo, se observaron tendencias claras que diferenciaban entre el grupo placebo y los grupos 2 y 3 de consumo de extracto de café verde.

Conclusiones: Estos resultados sugieren que el extracto de café verde, tomado en la mañana o bien dos veces al día, se relaciona con mejoras en el tiempo de la reacción y tiende a aumentar la precisión en la ejecución de tareas. Aunque será necesario realizar estudios adicionales, estos hallazgos indicarían cuáles son los procesos que explican la mejora en la velocidad de proceso, de la atención prolongada y/o de la capacidad de concentración.

Tags: , , , , ,