Estudios recientes, Noticias

Efectos cardiovasculares de las bebidas con cafeína

A Voskoboinik et al, Efectos cardiovasculares de las bebidas con cafeína, Trends in Cardiovascular Medicine, 2018, publicación online.

Revisión científica – Enfermedades cardiovasculares

RESUMEN:

La cafeína es la “medicina” más popular del mundo, y junto con el té, se consume continuamente. Se trata de un estimulante psicoactivo y por ello existen algunas dudas sobre su posible efecto negativo sobre el soplo cardiaco. Los problemas cardiovasculares, como la hipertensión, las enfermedades coronarias, las arritmias y el fallo cardiaco, afectan a miles de millones de personas en todo el mundo.

Nuestro objetivo es el de ofrecer una amplia revisión científica basada en los efectos de las bebidas con cafeína sobre la salud cardiovascular de los pacientes a través de la observación de los problemas cardiovasculares más habituales.

Concluimos que la ingesta de té y café, especialmente en dosis moderadas, no parece ser dañina en términos cardiovasculares, sino que, al contrario, puede resultar beneficiosa frente a diversas enfermedades cardiovasculares como las enfermedades coronarias, el fallo cardiaco y la arritmia.

 

Tags: , , , , ,