Estudios recientes, Noticias

Efectos de la cafeína, sobre el esfuerzo, la habilidad y la capacidad física en el hockey sobre hielo

R F Madden et al, Efectos de la cafeína, sobre el esfuerzo, la habilidad y la capacidad física en el hockey sobre hielo, In J Sports Physiol Perform, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Objetivos: El objetivo de este estudio es el de establecer los efectos de un suplemento con una dosis baja de cafeína (3mg/kg de masa corporal) consumido una hora antes de la realización de un ejercicio orientado a la evaluación del esfuerzo percibido (RPE), así como la habilidad y la capacidad física en jugadores universitarios de hockey sobre hielo.


Método: A través de un ensayo doble ciego controlado con placebo, aleatorizado y trasversal, 15 jugadores universitarios de hockey sobre hielo participaron en un test de ejercicios de habilidad y otros 14 jugadores lo hicieron practicando scrimmages (confrontaciones). El ensayo duró cuatro días, realizándose los ejercicios de hockey después de una hora de entrenamiento intenso. En los ejercicios de habilidad, se registró el tiempo total y el tiempo hasta la comisión de un error según los estándares de prueba de la Western Hockey League (WHL). En los ejercicios de scrimmage (confrontación), se evaluaron a través de acelerometría y análisis de vídeo la aceleración máxima de la cabeza, los contactos con el tronco y la capacidad ofensiva. Se registraron los índices de esfuerzo percibido (RPE) en ambos casos.

Resultados: El RPE fue sensiblemente superior con la cafeína (11,3±2,0) respecto al placebo (9,9±1,9) al concluir los ejercicios (p=0,002), con tendencia a un mayor índice con cafeína (16,9±1,8) con respecto al placebo (15,7±2,8) después del ejercicio de scrimmage (p=0,050). Se registró un gran número de máximos de aceleración de la cabeza con cafeína (4,35±0,24) respecto al placebo (4,14±0,24) (p=0,028). Los tiempos, tasas de error y RPE no resultaron diferentes en los ejercicios de habilidad (p>0,050).

Conclusiones: Una dosis baja de cafeína tiene un cierto impacto en la habilidad física y el RPE en la práctica de un deporte y puede, en particular, mejorar la capacidad de contacto físico en los scrimmages que se producen en el hockey sobre hielo.

 

Tags: , , , , ,