Estudios recientes, Noticias

¿Qué bebidas nos protegen? Efectos beneficiosos del café y de sus principales componentes frente a la carcinogénesis gastrointestinal y hepática

G Romualdo et al, ¿Qué bebidas nos protegen? Evidencias epidemiológicas y experimentales sobre los efectos beneficiosos del café y de los principales componentes del café frente a la carcinogénesis gastrointestinal y hepática, Food Research International, 2019, publicación online.

Revisión científica – Cáncer gastrointestinal y hepático

RESUMEN:

Antecedentes: En metaanálisis recientes se indica que el consumo de café reduce el riesgo de sufrir cáncer en el tracto digestivo (oral, esófago, gástrico y colorrectal), y especialmente de padecer cáncer de hígado. Las bebidas a base de café, como el espresso o los tradicionales cafés de filtro son muy consumidas y tienen una gran importancia histórica, cultural y económica en el mundo entero. La composición química del café es muy rica y varía sensiblemente en función de las variedades o de la forma de preparación. Alcaloides como la cafeína y la trigonelina, y los polifenoles como el ácido clorogénico, son algunos de los principales compuestos bioactivos presentes en el café. Sus niveles son elevados tanto en el espresso como en el café de filtro y/o presentan además una alta biodisponibilidad tras su consumo.


Objetivos y método: Se ha realizado una revisión exhaustiva de la literatura científica para establecer los efectos del café y de sus compuestos con alta biodisponibilidad, seleccionando: 1) estudios epidemiológicos y experimentales en los que se detecten efectos beneficiosos del café frente a la carcinogénesis gastrointestinal y hepática; 2) estudios que describan los mecanismos moleculares explicativos en ensayos in vivo e in vitro.

Resultados y conclusiones: Los hallazgos recogidos se refieren normalmente a los efectos protectores del café, y de cada uno de los compuestos bioactivos más importantes presentes en el mismo, frente al avance del cáncer gastrointestinal y hepático. Tanto la cafeína como la trigonelina y el ácido clorogénico modulan dianas moleculares habituales directamente implicadas en fases clave del cáncer. En consecuencia, deberían realizarse nuevos estudios poblacionales al respecto.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,