Estudios recientes, Noticias

Efecto protector del consumo de café frente a la mortalidad de pacientes infectados con VIH y VHC

M P Carrieri et al, Efecto protector del consumo de café frente a la mortalidad por cualquier causa en pacientes franceses infectados con VIH y VHC, Journal of Hepatology, 2017, publicación online.

Estudio en humanos – Mortalidad por cualquier causa en pacientes con VIH y VHC

RESUMEN:

Escenario de partida / Objetivos: El café tiene propiedades anti-inflamatorias y hepato-protectoras. En la población general, un consumo de 3 o más tazas de café al día se relaciona con una reducción del 14% en el riesgo general de mortalidad. Este estudio pretende investigar la relación entre consumo de café y riesgo de mortalidad por cualquier causa en pacientes infectados tanto con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como con el de la hepatitis C (VHC).

Métodos: En Francia se está realizando el estudio nacional prospectivo de cohorte ANRS CO13 HEPAVIH que analiza datos médicos, psicológicos y relacionados con el comportamiento de pacientes con VIH y VHC a través de cuestionarios anuales. Se aplicó un modelo de riesgos proporcionales de Cox para estimar los efectos de un consumo elevado de café (≥3 tazas de café diarias) sobre la mortalidad por cualquier causa, tanto al inicio del estudio como durante los 5 años de seguimiento posterior.

Resultados: Durante un periodo mediano (rango intercuartil) de seguimiento de 5 años (3,9-5,9), se registraron 77 muertes entre los 1.028 pacientes válidos para el estudio (tasa de mortalidad de 1,64/100 personas-año, IC=95%, 1,31-2,05). Las principales causas de mortalidad fueron enfermedades relacionadas con el VHC (n=33, 43%), cánceres no relacionados con el VIH o el VHC (n=9, 12%), y el SIDA (n=8, 10%). Durante la primera visita, un 26,6% de los pacientes informaron de un consumo elevado de café. El consumo elevado de café desde el inicio del estudio se relacionó con una caída del 50% en el riesgo de mortalidad total (HR=0,50, IC=95%, 0,39-0,90, p=0,032), tras ajustar los resultados a diversos factores como el género o variables susceptibles de cambiar en el tiempo como la situación psicosocial y factores clínicos y de comportamiento.

Conclusiones: El consumo de 3 ó más tazas de café al día reduce a la mitad el riesgo de mortalidad por cualquier causa en pacientes con VIH y VHC. Debe tenerse en consideración que la inclusión, en la dieta de estos grupos de población de extractos de café y otros suplementos a base de compuestos anti-inflamatorios, puede tener beneficios para ellos.

Resumen abreviado: El café tiene propiedades anti-inflamatorias y hepato-protectoras pero no se habían investigado sus efectos sobre el riesgo de mortalidad en pacientes con VIH y HCV. Este estudia que un consumo de café de 3 o más tazas al día reduce a la mitad la mortalidad por cualquier causa de pacientes infectados tanto con el VIH como con el VHC. Debe estudiarse la importancia de incluir, en la dieta de estos pacientes, extractos de café y otros suplementos alimenticios a base de compuestos antiinflamatorios por sus beneficios sobre la salud.

Tags: , , , , ,