Estudios recientes, Noticias

Efecto protector del consumo de café

C Fortes et al, Efecto protector del consumo de café frente al riesgo de melanoma cutáneo y papel de los polimorfismos GSTM1 y GSTT1, Cancer Causes and Controls, 2013, publicación online previa a su impresión. Estudio en humanos – CÁNCER DE PIEL

RESUMEN:

Objetivos: Los autores examinaron la relación entre consumo de café y melanoma cutáneo, así como las implicaciones de los polimorfismos GSTM1 y GSTT1. Método: Se realizó un estudio de casos y controles hospitalario en los pacientes del hospital IDI-San Carlo de Roma (Italia), tomando 304 casos de melanoma cutáneo y 305 controles. Se obtuvo información de los propios pacientes sobre sus características socio-demográficas, historial médico, consumo de tabaco, exposición al sol, característicos de pigmentación y dieta. Como parte del estudio, se investigaron también los patrones individuales en dos genes polimórficos (GSTM1 y GSTT1) de la familia de las glutatión S-transferasas, a través de 188 casos de melanoma cutáneo y 152 controles. Se aplicó regresión logística para obtener los odds ratio (OR) con intervalos de confianza del 95%.

Resultados: El consumo frecuente de café (una vez al día) comparado con el consumo esporádico (menos de una vez al día) se vinculó con un efecto protector frente al melanoma cutáneo (OR=0.46, IC 95%, 0,31-0,68) tras ajustar los resultados al sexo, edad, nivel educativo, color de pelo, lunares comunes, fototipo de piel y episodios de quemaduras en la piel en la infancia. Al estratificar los genotipos GSTM1 y GSTT1, el efecto protector del café demostró ser extremadamente alto en ausencia de ambos polimorfismos, GSTM1 y GSTM1 (OR=0,01, IC 95%, 0,0003-0,54).

Conclusiones: Nuestros resultados demuestran que el café tiene un efecto protector frente a los melanomas cutáneos, especialmente en ausencia homocigótica de GSTM1 y GSTT1.

Tags: , , ,