Estudios recientes, Noticias

Efecto Efectos del café robusta y del café arábica sobre la memoria y la atención

W D M Alharbi et al, Efecto comparativo del café robusta con respecto al café arábica sobre la memoria y la atención, Metabolic Brain Disorders, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento cognitivo

RESUMEN: Se evaluaron los efectos comparativos del café robusta y del café arábica sobre diferentes tareas relacionadas con la memoria y la atención. Dicho análisis se realizó a través de un estudio doble ciego sobre 300 mujeres jóvenes y sanas que se asignaron aleatoriamente al consumo de 3 tipos de bebida: Grupo I (sobre de café robusta disuelto en 100ml de agua caliente), Grupo II (café arábica), y Grupo III (100ml de agua únicamente). La función cognitiva se evaluó a través de tests estandarizados. Se seleccionaron específicamente una serie de tests y tareas de monitorización cognitiva, llevándose a cabo con el objetivo de analizar comparativamente los efectos del café robusta (CR) y del café arábica (CA) sobre la somnolencia (escala de somnolencia), la atención (test de trazo A y B, test de símbolos y dígitos, test de cancelación de letras), la habilidad cognitiva general (test de Stroop), y la memoria (test de tarjetas). Los datos se interpretaron a través de análisis de varianza (ANOVA).

Este estudio reveló que el café robusta tienen efectos beneficiosos sobre la atención, la habilidad cognitiva general y la memoria. El consumo de café robusta se vinculó, de forma no significativa, a puntuaciones superiores en los tests. El consumo de café arábica sí tuvo efectos significativos sobre la somnolencia (P<0,05), la atención, la habilidad cognitiva general y la memoria, a la vez que mejoró de forma significativa los tiempos de reacción y la exactitud de las respuestas. Dado que diversas tareas se relacionaban con la atención sostenida y el procesamiento en la memoria operativa, estos resultados apuntarían a que el café arábica aumentaría, en mayor medida que el café robusta, la capacidad de memoria y la eficiencia del sistema atencional probablemente debido a su mayor contenido en ácidos clorogénicos (CGA).

Es necesario contar con nuevos estudios sobre muestras más amplias y analizando tareas cognitivas adicionales para establecer con mayor concreción los efectos positivos del café arábica y del robusta sobre la atención y la memoria.

Tags: , , , , ,