Estudios recientes, Noticias

Efecto de los polifenoles dentro de la dieta mediterránea sobre los síntomas de la depresión: revisión sistemática de la literatura científica

J Bayes et al, Efecto de los polifenoles dentro de la dieta mediterránea sobre los síntomas de la depresión: revisión sistemática de la literatura científica, Advances in Nutrition, 2019, publicación online.

Revisión científica – Dieta mediterránea y depresión

RESUMEN:

Antecedentes: La depresión es un trastorno que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo. Las últimas investigaciones apuntan a un papel protector de la dieta frente a la depresión. La dieta mediterránea se ha destacado en varias revisiones sistemáticas como posible fórmula reductora de los síntomas de la depresión. Se especula con que ello podría deberse al elevado contenido en polifenoles de los alimentos en ella incluidos.

Objetivos: Por tanto, el objetivo de esta revisión es el de evaluar los efectos de los polifenoles presentes en la dieta mediterránea sobre los síntomas de depresión.

Método: Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible, incluyendo aquellos estudios originales que analizan el papel de los polifenoles con respecto a los síntomas de depresión en humanos. La búsqueda de estudios se realizó en las siguientes bases de datos: PROQUEST, SCOPUS (Elsevier), MEDLINE (EBSCO), CINAHL y EMBase. Se incluyeron estudios publicados hasta el 18 de febrero de 2019. Los criterios de inclusión fueron: estudios experimentales y observacionales en adultos de entre 18 y 80 años que establecieran puntuaciones para el grado de depresión en relación con la ingesta de polifenoles.

Resultados: 37 estudios con un total de 12 084 participantes cumplieron todos los criterios de inclusión. De ellos, 17 fueron estudios experimentales y 20 observacionales. Las fuentes de polifenoles estudiadas fueron muy diversas: té, café, cítricos, frutos secos, soja, uvas, legumbres y especias. En 29 de los estudios se detectó una relación estadísticamente significativa entre los polifenoles y la depresión. La revisión estableció, además de la relación entre consumo de polifenoles y un menor riesgo de depresión, una capacidad de estas sustancias para aliviar eficazmente los síntomas de la depresión.

Conclusiones: Esta revisión cubrió lagunas en la literatura científica en lo referente al papel de los polifenoles frente a los síntomas de la depresión, tanto en jóvenes como en adultos.

Tags: , , , , , ,