Estudios recientes, Noticias

Dieta y colelitiasis: una revisión científica

A Kotrosios et al, Dieta y colelitiasis: una revisión científica, J Long Term Effects Med Implants, 2019, volumen 29 (4).

Revisión científica – Cálculos biliares

RESUMEN:

Antecedentes: Los cálculos biliares son una de las enfermedades gastrointestinales más habituales en las sociedades occidentales. Sus causas son diversas y puede darse un complejo entramado de interacciones entre factores genéticos y ambientales. La dieta se considera como uno de los factores que pueden modificar el riesgo de sufrir cálculos biliares, puesto que la patogénesis de la enfermedad está relacionada con los alimentos que ingerimos.

Objetivos y método: Nuestro objetivo es el de establecer qué modificaciones en la dieta pueden ayudar a prevenir los cálculos biliares, para lo que realizamos una revisión sistemática de los estudios epidemiológicos que analizan este problema. Definimos la colelitiasis o litiasis biliar como la enfermedad que implica que el paciente sufra cálculos biliares o sea sometido a cirugía para su eliminación. Revisamos los estudios publicados en inglés en Medline entre 1973 y 2018. Se buscaron evidencias epidemiológicas que relacionaran la dieta como factor de riesgo para sufrir la enfermedad. Se analizó en particular la ingesta de ácidos grasos, colesterol, carbohidratos, proteínas, fibra, alcohol, frutos secos y café, así como la dieta vegetariana.

Resultados: Nuestros resultados demuestran que el consumo de monosacáridos (carbohidratos simple) y grasas saturadas tiene relación con un mayor riesgo de sufrir cálculos biliares. La ingesta de proteínas, fibra, frutos secos, café y alcohol (consumo moderado) reduce esa probabilidad. En diferentes estudios se establece que la ingesta de grasa y colesterol son factores de riesgo para sufrir cálculos biliares. Es necesario realizar estudios adicionales para establecer su relevancia en la patogénesis de esta enfermedad. Los cálculos se producen por una multitud de factores y la dieta puede influir tanto positiva como negativamente.

Conclusiones: A pesar de que es difícil hacer recomendaciones desde el punto de vista de la dieta, una dieta saludable, de la que el café puede formar parte, contribuirá a mantener una adecuada función biliar.

Tags: , , , , , , ,