Estudios recientes, Noticias

Dieta preventiva de la diabetes tipo 2 y riesgo de carcinoma hepatocelular en hombres y mujeres de EE. UU.

X Luo et al, Dieta preventiva de la diabetes tipo 2 y riesgo de carcinoma hepatocelular en hombres y mujeres de EE. UU., American Journal of Gastroenterology, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Carcinoma hepatocelular

RESUMEN:

Objetivos: El seguimiento de una dieta sana se asocia a una reducción en el riesgo de padecer diabetes tipo 2 (T2D). El carcinoma hepatocelular (HCC) podría compartir mecanismos de activación con la T2D, como la inflamación y la resistencia a la insulina. Se analiza por tanto la relación entre un patrón preestablecido de dieta preventiva frente a la T2D y el riesgo de HCC.

Método: Se realizó un seguimiento durante hasta 32 años de 87 943 mujeres participantes en el Estudio de Salud de las Enfermeras, y de otros 49 665 hombres participantes en el Estudio de Seguimiento de Profesionales Sanitarios. Se obtuvo una puntuación de reducción de riesgo de sufrir diabetes en función de la dieta (PRSDD) incluyendo un índice de glúcidos, la cantidad de fibra de cereales, la ratio de grasas poliinsaturadas/ saturadas, el consumo de grasas trans, y la ingesta de bebidas azucaradas, frutos secos, café, carne roja y procesada. Los datos a partir de los cuales se calculó la puntuación se recogieron a través de cuestionarios alimentarios estandarizados rellenados cada 4 años. Se aplicó el modelo de riesgos proporcionales de Cox para calcular los hazard ratios (HR) multivariables e intervalos de confianza al 95%.

Resultados: Durante 1,9 millones de personas-año se identificaron un total de 160 casos de HCC. La puntuación PRSDD se relacionó con un menor riesgo de sufrir HCC (comparando el cuartil de mayor puntuación con el de menor puntuación) a través de un HR=0,57 (IC=95%, 0,34-0,95, P-tendencia=0,03). Todos los alimentos y bebidas se relacionaron con el riesgo de HCC en el sentido esperado, aunque su relación era más débil que la observada para el conjunto de la dieta.

Discusión: El mejor cumplimiento de una dieta preventiva, que incluye el café, frente a la T2D se relaciona con un menor riesgo de desarrollar HCC en hombres y mujeres de EE. UU. Se deben hacer nuevos estudios para confirmar y ampliar nuestros hallazgos.

Tags: , , , , , ,