Estudios recientes, Noticias

Contribución de las bebidas con cafeína a una mayor eficiencia de la respuesta inflamatoria: evidencias en células inmunes de gusanos y humanos

A A de Oliveira et al, Contribución de las bebidas con cafeína a una mayor eficiencia de la respuesta inflamatoria: evidencias en células inmunes de gusanos y humanos , Food and Chemical Toxicology, 2019, publicación online.

Estudio en laboratorio – Respuesta inflamatoria

RESUMEN:

Antecedentes: No se conoce suficientemente el efecto de las bebidas con cafeína sobre las respuestas inflamatorias agudas.

Objetivo, método y resultados: Este estudio analiza el efecto de cinco bebidas calientes (café, té verde/negro, yerba mate y guaraná) sobre la modulación inflamatoria en células mononucleares de sangre periférica (PBMC), neutrófilos humanos activados mediante levaduras y colomocitos granulocíticos del gusano Eisenia fetida. Según los ensayos preliminares, se decidió utilizar una concentración de 10 μg/mL en los experimentos a realizar ya que, con estas cantidades, los extractos mostraron propiedades antioxidantes, genético protectoras y no-citotóxicas. Se realizaron inmunoensayos de 24 horas con células PBMC en los que se observó como todos los extractos conseguían disminuir los niveles de citocinas proinflamatorias ((IL-1β, IL-6, TNF-α, y IFN-γ), a la vez que aumentaban los de las citocina antiinflamatoria (IL-10). Además, con dichos extractos se produjo la sobreexpresión de los genes de las citosinas en cultivos de 24 horas.

Conclusiones: Los resultados sugieren que un aumento en los niveles de mARN y/o de citocinas inactivas en el citoplasma mejora la respuesta inmune citocínica. El análisis de los procesos de encapsulación de las levaduras, de la producción de neutrófilos humanos y del ADN extracelular de los colomocitos sugiere que los extractos en cuestión mejoran la respuesta inmune tanto en humanos como en gusanos. Sin embargo, para E. fetida, la intensidad de los resultados variaba en función del extracto. En conjunto, los resultados obtenidos sugieren que las bebidas con cafeína pueden mejorar la eficiencia del organismo a la hora de enfrentarse a procesos inflamatorios agudos.

 

Tags: , , , ,