Estudios recientes, Noticias

Consumo habitual de café y predisposición genética a la obesidad: un análisis de la interacción entre dieta y genética en estudios prospectivos realizados en EE UU

T Wang et al, Consumo habitual de café y predisposición genética a la obesidad: un análisis de la interacción entre dieta y genética en estudios prospectivos realizados en EE UU, BMC Med, 2017, publicación online.

Estudio en humanos – Obesidad

RESUMEN:

Escenario de partida: No se sabe si el consumo habitual de café interacciona con la predisposición genética a la obesidad en función del índice de masa corporal (IMC) y la obesidad.

Método: Se analizaron las interacciones entre el consumo habitual de café y la predisposición genética a la obesidad en relación con el riesgo de obesidad y el IMC en 5.116 hombres que participaban en el Estudio HPFS (Health Professionals Follow-up Study), en 9.841 mujeres del Estudio NHS (Nurses’ Health Study), y en otras 5.648 mujeres del Estudio WHI (Women’s Health Initiative). El indicador de riesgo genético se calculó a partir de 77 loci relacionados con el IMC. Se realizó un análisis prospectivo del consumo de café.

Resultados: En los estudios HPFS (P-interacción=0,23) y NHS (P-interacción=0,39), la asociación genética con el IMC se atenuó entre los participantes con un mayor consumo de café por comparación con los de menor consumo. En el estudio WHI se obtuvieron resultados similares (P-interacción=0,044). En los datos agregados de todas las cohortes,  la diferencia en el IMC por cada 10 alelos de riesgo adicionales fue de 1,38 (SE=0,28), 1,02 (SE=0,10) y 0,95 (SE=0,12) kg/m2 respectivamente para consumos de café de menos de 1 taza al día, 1-3 tazas y más de 3 tazas (P-interacción<0,001). Dichas interacciones se debieron en parte a un IMC ligeramente mayor en los niveles de mayor consumo de café en aquellos participantes con menor riesgo genético, mientras que los participantes con mayor riesgo genético mostraron un IMC ligeramente menor con consumos de café elevados. Cada incremento en 10 alelos de riesgo supuso aumentos del riesgo de sufrir obesidad del 78% (IC=95%, 59-99%), del 48% (IC=95%, 36-62%), y del 43% (IC=95%, 28-59%) para los tres subgrupos de consumo de café mencionados respectivamente (P-interacción=0,008). Desde otro punto de vista, las diferencias en el IMC para cada taza de café adicional consumida cada día fueron de 0,02 (SE=0,09), -0,02 (SE=0,04) y -0,14 (SE=0,04) kg/m2 para los terciles establecidos en función del indicador de riesgo genético.

Conclusiones: Un mayor consumo de café puede atenuar los efectos de la predisposición genética a la obesidad y a un mayor IMC. En este estudio, el IMC de las personas con mayor predisposición genética a la obesidad descendieron si el nivel de consumo de café era elevado.

Tags: , ,