Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y té y riesgo de cáncer de próstata en el Estudio Prospectivo Europeo de Cáncer y Nutrición

A Sen et al, Consumo de café y té y riesgo de cáncer de próstata en el Estudio Prospectivo Europeo de Cáncer y Nutrición, International Journal of Cancer, 2018, publicación online.

 

Estudio en humanos – Cáncer de próstata

RESUMEN:

Las evidencias epidemiológicas sobre la relación entre consumo de té y café y el cáncer de próstata no son del todo concluyentes, y son pocos los estudios de cohorte que han analizado dicha relación en función de la gravedad y fase de avance de la enfermedad.

Se analizó la relación entre el consumo de café (total, normal y descafeinado) y té, y el riesgo de sufrir cáncer de próstata en el Estudio Prospectivo de Cáncer y Nutrición. De los 142.196 hombres estudiados, se diagnosticaron 7.036 casos de cáncer de próstata durante los 14 años de seguimiento. Los datos sobre consumo de café y té se obtuvieron a través de cuestionarios estandarizados por país al inicio del estudio.

Aplicando un modelo de regresión proporcional de Cox, se obtuvieron los HR e intervalos de confianza (IC) al 95%. Se estratificaron los resultados en función del centro médico y la edad, y se ajustaron en función de factores antropométricos, de estilo de vida y relacionados con la dieta. La ingesta media de café y té fueron, respectivamente, de 375ml/día y 106ml/día, aunque se registraron grandes variaciones entre los distintos países participantes. Comparando el consumo mediano más alto de café (855ml/día) y de té (450 ml/día), con el más bajo (103ml/día y 12ml/día), el HR resultó ser de 1,02 (IC=95%, 0,94-1,09) y de 0,98 (IC=95%, 0,90-1,07) para el riesgo total de sufrir cáncer de próstata, y de 0,98 (IC=95%, 0,90-1,07) y 0,97 (IC=95%, 0,79-1,21), respectivamente para el riesgo de que dicho cáncer sea mortal.

No se obtuvieron evidencias, en esta gran cohorte de estudio, de la existencia de una relación entre el consumo total de café, de café normal o descafeinado, o de té, y el riesgo total de sufrir cáncer de próstata o con la fase de dicho cáncer, o su gravedad o mortalidad asociada.

Tags: , ,