Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y té en relación con el síndrome metabólico y la enfermedad del hígado graso no alcohólico

S Marventano et al, Consumo de café y té en relación con el síndrome metabólico y la enfermedad del hígado graso no alcohólico: una revisión sistemática y meta-análisis de estudios observacionales, Clinical Nutrition, 2016, publicación online previa a su impresión.

Meta-análisis – Enfermedades hepáticas / Síndrome metabólico

RESUMEN:

Escenario de partida y objetivos: La dieta tiene un papel importante en la aparición y avance de las enfermedades metabólicas, como son la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y el síndrome metabólico (MetS). Se pretende revisar sistemáticamente y analizar cuantitativamente los resultados procedentes de estudios observacionales sobre consumo de café/té y NAFLD o MetS.

Métodos: Se realizó una búsqueda en Medline y Embase para identificar los artículos publicados hasta marzo de 2015. La búsqueda combinó las palabras clave “café”, “cafeína”, “té”, “enfermedad del hígado graso no alcohólico”, “esteatohepatitis no alcohólica” y “´síndrome metabólico”. Se calcularon los ratios de riesgo relativo (RR) agregado y el índice de confianza (IC) del 95% con un modelo de efectos aleatorios.

Resultados: En siete estudios se evaluó el consumo de café en pacientes de NAFLD. Se disponía de clasificaciones para el grado de fibrosis sufrida en cuatro de esos siete estudios; en los cuatro estudios se detectó una relación inversa entre el consumo de café y la gravedad de la fibrosis sufrida, aunque la falta de datos comparables sobre exposición al café y desenlace de la enfermedad impidió la realización de análisis agrupados. Siete estudios cumplieron los criterios para su inclusión en un meta-análisis sobre consumo de café y MetS. Los individuos que consumieron mayores cantidades de café tenían menos probabilidad de sufrir MetS (RR=0,87, IC=95%, 0,79-0,96). Sin embargo, la relación entre el café y factores individuales del MetS no resultó ser consistente entre los estudios analizados. El análisis agrupado de los seis estudios que analizaron la relación entre consumo de té y MetS estableció una menor probabilidad de sufrir MetS para aquellos participantes que consumían más té (RR=0,83, IC=95%, 0,73-0,95).

Conclusiones: Los estudios sobre café y NAFLD sugieren que el consumo de café podría tener capacidad protectora frente a la fibrosis. Tanto el consumo de té como de café se relaciona con una menor probabilidad de sufrir MetS, pero es necesario realizar nuevas investigaciones con estudios mejor diseñados.

Tags: ,