Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y riesgo de carcinoma hepatocelular: revisión sistemática y meta-análisis dosis-respuesta

OJ Kennedy et al, Consumo de café, tanto normal como descafeinado, y riesgo de carcinoma hepatocelular: revisión sistemática y meta-análisis dosis-respuesta, BMJ Open, 2017, publicación online.

Revisión sistemática/Meta-análisis – Carcinoma hepatocelular

RESUMEN:

Objetivos: Establecer la relación existente entre café, normal y descafeinado, y el carcinoma hepatocelular (HCC), y analizar la influencia de la etiología del HCC así como de las enfermedades hepáticas previas.

Diseño: Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis. Se calcularon los riesgos relativos (RR) de sufrir un HCC en función del consumo de café normal y descafeinado aplicando un meta-análisis dosis-respuesta de efectos aleatorios. Se estudiaron los cambios en función de la etiología del HCC y de las enfermedades previas. Se evaluó la calidad de los datos en función de los criterios del sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).

Resultados: Se detectaron 18 cohortes con un total de 2.272.642 participantes y 2.905 casos, así como 8 estudios de casos y controles con 1.825 casos y 4.652 controles. Un consumo de dos tazas de café más al día se relacionó con una reducción del 35% en el riesgo de sufrir un HCC (RR=0,65, IC=95%, 0,59-0,72). La relación inversa fue más débil en las cohortes (RR=0,71, IC=95%, 0,65-0,77), cuyos datos eran en general de mayor calidad que los de los de los estudios de casos y controles (RR=0,53, IC=95%, 0,41-0,69). Se evidenció que la relación no se veía afectada por factores como el grado de avance de la enfermedad hepática, el consumo elevado o no de alcohol, el índice de masa corporal, la diabetes tipo 2, el consumo de tabaco o los virus de la hepatitis B y C. Un consumo de dos tazas de café normal y descafeinado (2 y 3 estudios de cohorte, respectivamente) más al día se relacionó con una reducción, respectivamente del 27% en el riesgo de sufrir un HCC (RR=0,73, IC=95%, 0,63-0,85) y del 14% (RR=0,86, IC=95%, 0,74-1,00). Sin embargo, debido a la falta de ensayos aleatorios controlados, al posible sesgo de publicación y a la falta de una definición aceptada del café, la aplicación de los criterios GRADE a los datos los calificó de “muy baja”.

Conclusiones: El aumento en el consumo de café (con cafeína), y también de café descafeinado (aunque en menor grado), se relaciona con un menor riesgo de sufrir un carcinoma hepatocelular, incluso en el caso en el que el paciente sufre enfermedades hepáticas previas. Estos hallazgos son relevantes dada la creciente incidencia mundial de los carcinomas hepatocelulares, y su mala prognosis.

Tags: , , , , ,