Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y riesgo de cáncer del tracto digestivo en un gran estudio prospectivo de cohorte,

K T Tran et al, Consumo de café y riesgo de cáncer del tracto digestivo en un gran estudio prospectivo de cohorte, British Journal of Cancer, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Cáncer del aparato digestivo

RESUMEN:

Antecedentes: Se viene observando desde hace tiempo la existencia de una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de sufrir cáncer de hígado, pero no se conoce tan bien la posible relación entre otros cánceres del aparato digestivo y el café.

En pocos estudios hasta el momento se analizó la relación del café, en función de su tipo (soluble y molido), con los diferentes tipos de cáncer del tracto digestivo en una misma cohorte. Se estudia aquí esa relación entre consumo de café por tipo y los riesgos de cáncer digestivo en una cohorte de población.

Método: Se obtuvieron del UK Biobank los datos de consumo de café (según los propios participantes) y los casos registrados de cáncer digestivo. Se calcularon hazard ratios (HR) e intervalos de confianza (IC) al 95% a través de un modelo de regresión de Cox. Se analizó el riesgo asociado a cada tipo de cáncer en función del consumo de café según un modelo dosis-respuesta y también función del tipo de café consumido (soluble, molido normal y descafeinado).

Resultados: Durante los 7,5 años de seguimiento se registraron 3.567 casos de cáncer digestivo entre los 471.779 participantes. De ellos, 88 casos fueron carcinomas hepatocelulares y se observó una reducción muy significativa del riesgo de sufrir este tipo de cáncer con el consumo de café (HR=0,50, IC=95%, 0,29-0,87), y dicha reducción se observó tanto para el café soluble (HR=0,51, IC=95%, 0,28-0,93) como para el café molido (HR=0,47, IC=95%, 0,20-1,08). No se observó una reducción consistente de los riesgos de sufrir otros tipos de cáncer digestivo asociada al consumo de café.

Conclusiones: Se obtuvieron evidencias de que el consumo de café está inversamente relacionado con el desarrollo de carcinomas hepatocelulares, independientemente del tipo de café consumido.

 

Tags: , , , , , , ,