Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y riesgo de cáncer de próstata: meta-análisis actualizado

Y Lu et at, Consumo de café y riesgo de cáncer de próstata: meta-análisis actualizado, Cancer Causes and Control, 2014, publicación online previa a su impresión.

Meta-análisis – Cáncer de próstata

RESUMEN:

Objetivo: Se han realizado muchos estudios epidemiológicos con objeto de analizar la relación entre consumo de café y cáncer de próstata. Sin embargo, los resultados siguen sin ser concluyentes. Por ello, se ha realizado aquí un meta-análisis sobre estudios relevantes con objeto de intentar obtener una estimación más precisa de dicha relación.

Método: Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed y otras muchas bases de datos de estudios publicados hasta junio de 2013. Se incluyeron todos aquellos que analizaran consumo de café y riesgo de cáncer de próstata, calculándose los odds ratios (OR), con un IC del 95%, para estimar la fortaleza de dicha relación.

Resultados: Se seleccionaron para el análisis 12 estudios de casos y controles que incluían 7.909 casos de cáncer de próstata y 9.461 controles, así como otros 9 estudios de cohortes con 455.123 participantes. Comparando con la categoría inferior, la categoría (no estratificada) de máximo consumo de café mostró una reducción significativa del riesgo de padecer cáncer de próstata en un modelo de efectos fijos (OR=0,91, IC 0,86-0,97). Se observó una influencia significativa limítrofe al comparar la categoría máxima (estratificada) de consumo de café (EE UU ≥4, Europa ≥5) con la categoría de referencia (=R=0,96, IC 0,92-1,00), sin que se observara relación con las otras dos categorías. En otro análisis realizado en función del consumo de café, estadio del cáncer de próstata y puntuación de Gleason, los resultados mostraron, en un modelo de efectos fijos, una relación inversa significativa para todas las categorías de cáncer de próstata excepto para una puntuación de Gleason inferior a 7. Aplicando un modelo de efectos aleatorios, los resultados fueron los mismos excepto para casos de cáncer avanzados.

Conclusiones: Nuestro meta-análisis sugiere que un consumo elevado de café (por ejemplo, superior a 4 ó 5 tazas de café diarias) no solo puede estar relacionado con un menor riesgo de padecer cáncer de próstata en general, sino que puede incluso vincularse con una menor probabilidad de casos de cáncer de próstata graves o mortales.

 

Tags: , , , ,