Estudios recientes, Noticias

El consumo de café entre la población japonesa tiene un papel significativo en la prevención del cáncer de hígado

T Tamura et al, Consumo de café y riesgo de cáncer de hígado en Japón: un metaanálisis de seis estudios prospectivos de cohorte, Nagoya Journal of Medical Science, 2019, volumen 81 (1).

Metaanálisis – Cáncer de hígado

RESUMEN:

Antecedentes: En estudios epidemiológicos previos se demuestra que el consumo de café puede reducir el riesgo de sufrir un cáncer de hígado.

Objetivos: Este estudio pretende resumir las evidencias al respecto de dicha relación a través de un metaanálisis de los resultados obtenidos en estudios de cohorte relevantes realizados sobre población japonesa.


Método: Se realizó una búsqueda de estudios publicados antes del 1 de septiembre de 2018 en PubMed. Los datos obtenidos se analizaron a través de un modelo de efectos aleatorios. Se seleccionaron 6 estudios de cohorte procedentes de 5 publicaciones para el análisis definitivo.

Resultados: El riesgo relativo (RR) estimado con un intervalo de confianza (IC) del 95% para el grupo de mayor consumo de café fue 0,50 (IC=95%, 0,38-0,66, p<0,001) por comparación con los no bebedores de café o bebedores muy esporádicos. No se detectó sesgo de publicación (p test de Begg=0,85).

Conclusiones: Este metaanálisis sugiere que el consumo de café entre la población japonesa tiene un papel significativo en la prevención del cáncer de hígado.

 

Tags: , , , , , , ,