Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y riesgo de cáncer colorrectal en el Estudio-II de Cohorte sobre Nutrición y Prevención del Cáncer

C Y Um et al, Consumo de café y riesgo de cáncer colorrectal en el Estudio-II de Cohorte sobre Nutrición y Prevención del Cáncer, Cancer Epidemiology, volumen 67, 2020.

Estudio en humanos – Cáncer de colon

RESUMEN:

Antecedentes: Habitualmente no se establecía una relación entre consumo de café y riesgo de cáncer colorrectal. Sin embargo, las últimas evidencias apuntan a una influencia del tipo de café consumido. Se analizó la relación del café normal (con cafeína) y descafeinado con el riesgo de cáncer colorrectal en general, y específicamente también con los cánceres de recto y colon en una población de hombres y mujeres de EE UU de edad avanzada.

Método: En 1999, 47 010 hombres y 60 051 mujeres de entre 47 y 96 años y sin historial previo de cáncer participaron en el Estudio-II de Cohorte sobre Nutrición y Prevención del Cáncer. Rellenaron un cuestionario alimentario indicando el consumo de café normal y descafeinado como parte de su dieta. En 2003 se actualizaron los datos. Hasta junio de 2015 se verificaron 1.829 casos de cáncer colorrectal. Se aplicó una regresión de riesgos proporcionales de Cox para calcular los hazard ratios (HR) multivariables ajustados y los índices de confianza (IC) al 95%. Se ajustaron los resultados en función del historial de consumo de tabaco, de consumo de alcohol, y del consumo de café normal o descafeinado (dependiendo del modelo), así como de otros factores de riesgo para el cáncer colorrectal.

Resultados: El consumo de ≥2 tazas diarias de café descafeinado, comparado con el consumo de café normal, se vinculó con una reducción del riesgo general de sufrir cáncer colorrectal (HR=0,82, IC=95%, 0,69-0,96, P-tendencia=0,04), cáncer de colon (HR=0,82, IC=95%, 0,69-0,99, P-tendencia=0,05), y cáncer rectal (HR=0,63, IC=95%, 0,40-0,99, P-tendencia=0,17). El consumo de ≥2 tazas diarias de café normal se asoció a un mayor riesgo de cáncer rectal (HR=1,37, IC=95%, 0,99-1,89, P-tendencia=0,04), pero no de sufrir cáncer de colon o colorrectal.

Conclusiones: En este estudio prospectivo, un mayor consumo de café descafeinado se relaciona con un menor riesgo de sufrir cáncer de colon, rectal y colorrectal. Es necesario realizar más estudios para establecer la relación del consumo de café normal y descafeinado con los subtipos de cáncer colorrectal.

Tags: , , , , ,