Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y protección frente a la progresión de la diabetes tipo 2 en pre-diabéticos

J H Lee et al, Efectos del consumo de café sobre la progresión de diabetes tipo 2 en personas pre-diabéticas, Korean Journal of Family Medicine, 2016, volumen 37

Estudio en humanos – Diabetes tipo 2

RESUMEN:

Escenario de partida: En un gran estudio de cohorte anteriormente realizado en EE UU se investigó la relación entre la ingesta de cafeína y la progresión de la diabetes. Sin embargo, no hay muchos estudios de este tipo en Corea del Sur. Por tanto, este estudió la cantidad de café ingerida así como el tipo de preparación con objeto de establecer si el café tiene un efecto profiláctico frente al avance de la diabetes.

Método: En el estudio se incluyó a 3.497 pacientes en fase pre-diabética, tratadas en una misma institución médica, y con niveles de glucosilada de entre el 5,7% y el 6,4%. Se aplicaron análisis de tabulación cruzada y de supervivencia Kaplan-Meier para comparar pacientes con y sin progresión de la diabetes, basando dichos análisis en cuestionarios sobre frecuencia de consumo y método de preparación del café. Se aplicó el método de riesgos proporcionales de Cox para corregir el efecto de factores de confusión.

Resultados: El periodo de observación (media±desviación estándar) fue de 3,7±2,3 años. El análisis de supervivencia Kaplan-Meier reveló que el riesgo de progresión de la diabetes era menor en los pacientes que tomaban café solo3 o más veces al día (P=0,036). Sin embargo, una vez corregidos los resultados para eliminar factores de confusión de acuerdo con el método de riesgos proporcionales de Cox, se observó que aunque el riesgo era menor para los pacientes que consumían café solo respecto a los que añadían crema o azúcar, la diferencia no era realmente significativa.

Conclusiones: Los resultados de este estudio sugieren que el consumo, al menos 3 veces al día, de café sin azúcar o crema tiene el mayor efecto preventivo frente a la aparición de la diabetes.

Tags: