Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y mortalidad total, mortalidad cardiovascular y por cáncer en una población de edad avanzada en España

L Torres-Collado et al, Consumo de café y mortalidad total, mortalidad cardiovascular y por cáncer en una población de edad avanzada en España, European Journal of Nutrition, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Mortalidad

RESUMEN:

Objetivos: El efecto del consumo de café sobre la mortalidad no se ha investigado en profundidad en el caso de las personas mayores. Se analizó la relación entre consumo de café y mortalidad general, mortalidad cardiovascular y por cáncer en una población de edad avanzada en España.

Método: Se estudió a 903 personas (511 mujeres) de 65 o más años a través de dos estudios poblacionales, el estudio EUROEYE-Spain y el Informe Nutricional de Valencia. El consumo de café y la dieta de los participantes se evaluaron a partir de cuestionarios alimentarios estandarizados. Se recogieron, al inicio del estudio, datos sobre la educación, consumo de tabaco y alcohol, actividad física, valores antropométricos, tiempo de descanso y enfermedades previas de los participantes. Se registraron las muertes durante los doce años del periodo de seguimiento, y se aplicó un modelo de riesgos proporcionales de Cox para estimar los hazard ratios (HR).

Resultados: Se registraron 403 muertes durante los doce años de seguimiento (el 40% de ellas debidas a enfermedades cardiovasculares, ECV), de las que 174 se produjeron en la primera mitad de dicho periodo. Se observaron evidencias de que los bebedores de café mostraron una mortalidad por ECV menor durante esos primeros seis años de seguimiento que los no bebedores de café, con un HR=0,82 (IC=95%, 0,46-1,44) para los bebedores de, como máximo, una taza de café diaria, y un HR=0,38 (IC=95%, 0,15-0,96) para los que consumían más de una taza al día (p-tendencia=0,04). Esta relación positiva entre café y mortalidad por ECV se atenuaba al computar los doce años de seguimiento total. No se observaron relaciones significativas entre café, normal y descafeinado, y la mortalidad total o por cáncer.

Conclusiones: En este estudio, el consumo de café se relaciona con una menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) en personas de edad avanzada. Debe seguir analizándose esta relación, pero se confirma además que el consumo de café por parte de personas mayores es totalmente seguro ya que no se observó relación alguna entre el café y un aumento de la mortalidad.

Tags: , , , , ,