Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y mortalidad general o cardiovascular: estudio de cohorte en tres prefecturas de Japón

J Sado et al, Consumo de café y mortalidad general o cardiovascular: estudio de cohorte en tres prefecturas de Japón, Circulation Journal, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Mortalidad

RESUMEN:

Antecedentes: El café contiene diversos compuestos bioactivos y es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Es necesario contar con el mayor número posible de estudios que demuestren que el consumo de café puede ser eficaz a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares, en este caso en una población japonesa.

Métodos y resultados: Se analizó la relación entre la frecuencia en el consumo de café (nunca, a veces, 1-2 tazas diarias, 3-4 tazas diarias y ≥5 tazas diarias) y la mortalidad general, cardiovascular y cerebrovascular. En este estudio de cohorte, realizado en tres prefecturas japonesas, participaron 39.685 hombres y 43.124 mujeres de entre 40 y 79 años al inicio del mismo. La frecuencia en el consumo de café se evaluó a través de cuestionarios. Se aplicó un modelo de riesgos proporcionales de Cox para estimar la relación entre frecuencia en el consumo de café y mortalidad general y cardiovascular, ajustando los resultados a posibles factores de confusión. De entre los 411.341 personas-año en hombres y 472-433 personas-año en mujeres, 7.955 hombres y 5.725 mujeres murieron. La frecuencia en el consumo de café mostró una relación inversa con la mortalidad general tanto en hombres como en mujeres (P-tendencia <0,001). Además, el riesgo de mortalidad cerebrovascular en hombres (P-tendencia<0,001) y cardiovascular en mujeres (P-tendencia=0,031) también mostraron una relación inversa con el consumo de café.

Conclusiones: En esta población japonesa, el consumo de café tiene un efecto protector frente a la mortalidad general y vascular en hombres y mujeres.

 

Tags: , , , ,