Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y gota: un estudio mendeliano aleatorizado

S C Larsson & M Carlstrom, Consumo de café y gota: un estudio mendeliano aleatorizado, Annals of Rheumatic Diseases, 2018, publicación online.

Estudio mendeliano aleatorizado – Gota

RESUMEN: Los estudios observacionales han detectado que el consumo de café está inversamente relacionado con el riesgo de sufrir incidentes de gota, aunque dicha relación no es consistente en lo referente a los niveles de ácido úrico en sangre.

La causalidad de dicha relación no está, por tanto, clara ya que los estudios observacionales son susceptibles de sufrir los efectos de factores de confusión y sesgos de causalidad inversa. Se pueden utilizar las variantes genéticas con un impacto explícito sobre un factor modificable, como podrían ser un biomarcador o un comportamiento habitual como es el consumo de café, como variables (proxies) de exposición que ayuden a mejorar la inferencia causal. Este método se conoce como aleatorización mendeliana, y se basa en la segunda ley de Mendel así como en el hecho de que las variantes genéticas se asignan aleatoriamente durante la meiosis. Por tanto, los resultados de una aleatorización mendeliana son menos susceptibles de sufrir sesgos debidos a factores de confusión y causalidad inversa.

Se aplicó por tanto este enfoque mendeliano aleatorizado al análisis de la relación entre consumo de café y gota, así como a establecer si dicha relación se establece en función de los niveles de ácido úrico en sangre.

Tags: , , ,