Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y biomarcadores en sangre de las vías metabólicas e inflamatorias en profesionales sanitarios de EE UU

D Hang et al, Consumo de café y biomarcadores en sangre de las vías metabólicas e inflamatorias en profesionales sanitarios de EE UU, American Journal of Clinical Nutrition, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Biomarcadores

RESUMEN:

Antecedentes: El consumo de café se vincula con un menor riesgo de sufrir diversos problemas de salud. Sin embargo, las vías de actuación biológica que explican esos vínculos siguen sin conocerse adecuadamente.

Objetivos: El objetivo de este estudio fue el de analizar la relación entre consumo de café y las concentraciones en sangre de diversos biomarcadores clave de las vías metabólicas e inflamatorias que subyacen en las enfermedades crónicas más habituales.

Método: Se analizó la relación del consumo total de café, de café con cafeína y descafeinado, con 14 biomarcadores en sangre entre los que se incluyen el péptido C, el factor de crecimiento IGF-1, las proteínas ligadoras IGF (IGFBP-1 e IGFBP-3), la estrona, el estradiol total y libre, la testosterona total y libre, la globulina ligadora de hormonas sexuales (SHBG), la adiponectina total, la adiponectina-HMW, la leptina, la proteína C reactiva (PCR), la interleuquina 6 (IL-6) y el receptor del factor de necrosis tumoral 2 (sTNFR-2). Los datos se obtuvieron de 2 cohortes de 15.551 mujeres (Estudios sobre la Salud de las Enfermeras) y 7.397 hombres (Estudios de Seguimientos de Profesionales Sanitarios), que proporcionaron datos sobre su dieta antes de proporcionar muestras de sangre. Los participantes no tenían diabetes, ni enfermedades cardiovasculares o cáncer en el momento de la extracción. A través de una regresión lineal multivariable se calculó la diferencia porcentual en las concentraciones de biomarcadores de los bebedores de café con respecto a los no bebedores, ajustando esos resultados en función de una serie de factores demográficos, clínicos y de estilo de vida.

Resultados: Comparando con los no bebedores, aquellos participantes que bebían, en total, ≥4 tazas de café al día mostraron menores concentraciones de péptido C (-8,7%), de IGFBP-3 (-2,2%), estrona (-6,4%), estradiol total (-5,7%) y libre (-8,1%), leptina (-6,4%), PCR (-16,6%), IL-6 (-8,1%), y sTNFR-2 (-5,8%), a la vez que mayores concentraciones de SHBG (+5,0%), testosterona total (+7,3% en mujeres y +5,3% en mujeres), adiponectina total (+9,3%) y adiponectina-HMW (+17,2%). Los resultados fueron fundamentalmente los mismos para el café normal con cafeína y el café descafeinado por separado.

Conclusiones: Nuestros datos indican que el consumo de café se relaciona con perfiles favorables en numerosos biomarcadores que afectan a vías metabólicas e inflamatorias clave.

 

Tags: , , , , ,