Estudios recientes, Noticias

Consumo de café, té, cafeína y riesgo de cáncer de piel no melanoma en una población china: el Estudio de Salud de la Comunidad China de Singapur

C C Oh et al, Consumo de café, té, cafeína y riesgo de cáncer de piel no melanoma en una población china: el Estudio de Salud de la Comunidad China de Singapur, Journal of the American Academy of Dermatology, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Cáncer de piel no melanoma

RESUMEN:

Antecedentes: Aunque en los estudios epidemiológicos realizados con poblaciones de origen europeo sugieren un posible efecto químico-protector de la cafeína frente al cáncer de piel no melanoma (NMSC, por sus siglas en inglés), no hay muchos datos referidos a las poblaciones de origen asiático.

Objetivos: Analizar la relación entre consumo de café, té y cafeína con el riesgo de sufrir NMSC en la población de origen chino de Singapur.

Método: Se usaron los datos del Estudio de Salud de la Comunidad China de Singapur, una cohorte prospectiva de 63.257 hombres y mujeres de entre 45 y 74 años en la fecha de su incorporación a la misma, entre 1993 y 1998. Los hazard ratios (HR) y los intervalos de confianza (IC) al 95% se calcularon a través de un modelo multivariable de riesgos proporcionales de Cox.


Resultados: El consumo de café se relacionó con un menor riesgo de sufrir un NMSC según un modelo dosis-respuesta (P-tendencia<0,0001). Si comparamos con los bebedores esporádicos de café (no todas las semanas), en aquellos participantes que bebían 3 o más tazas de café al día, el HR (IC=95%) fue de 0,54 (0,31-0,93) para el riesgo de carcinoma de células basales, y de 0,33 (0,13-0,84) para el riesgo de carcinoma de células escamosas. Al comparar con los no bebedores de té negro, aquellos que lo consumían a diario también vieron reducido su riesgo de sufrir un NMSC (HR=0,70, IC=95%, 0,52-0,94). La ingesta de cafeína reduce el riesgo de sufrir un NMSC según un modelo escalonado (P-tendencia=0,0025), siendo los sujetos con un consumo de cafeína ≥400 mg diarios los que presentaron el menor riesgo de sufrir dicho NMSC (HR=0,59, IC=95%, 0,34-1,04).

Conclusiones: El consumo de bebidas con cafeína, como el café y el té, pueden reducir el riesgo de sufrir un cáncer de piel no melanoma (NMSC por sus siglas en inglés) en la población de origen chino.

 

Tags: , , , , , , , , , ,