Estudios recientes, Noticias

Consumo de café (con cafeína) y café descafeinado y riesgo de mortalidad general: un meta-análisis dosis-respuesta de estudios de cohorte

Q Li et al, Consumo de café (con cafeína) y café descafeinado y riesgo de mortalidad general: un meta-análisis dosis-respuesta de estudios de cohorte, Journal of Human Nutrition and Dietetics, 2019, publicación online.

Meta-análisis – Mortalidad general

RESUMEN:

Antecedentes: En diversos meta-análisis previamente realizados se demostraba la existencia de una relación inversa entre consumo de café y la mortalidad general. Sin embargo, sigue sin conocerse con claridad la relación entre el consumo de café (con cafeína) y de café descafeinado y la mortalidad general.

Objetivos: Se pretendió identificar y revisar las evidencias publicadas sobre la relación entre consumo de café y mortalidad general, analizando además las diferencias existentes en esta relación para los casos del café con cafeína y el café descafeinado.


Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática de estudios publicados en PubMed y Web of Science hasta el 9 de noviembre de 2017. Se seleccionaron aquellos estudios de cohorte en los que se reflejaron riesgos relativos (RR) de mortalidad general en relación con al menos tres niveles de consumo de café. Se aplicó un modelo de efectos aleatorios para calcular los RR agregados de mortalidad general en relación con el consumo de café.

Resultados: Se incluyeron 21 artículos con estudios de cohorte, recogiendo un total de 10.103.115 participantes y 240.303 muertes. Se estableció una relación no lineal entre el consumo de café y la mortalidad general (P-no lineal <0,001). Comparando con los no consumidores de café, los consumidores de 3 tazas de café diarias veían su riesgo de mortalidad general reducido en un 13% (RR=0,07, IC=95%, 0,84-0,89).

Conclusiones: Los hallazgos de este estudio ofrecen una verificación cuantitativa de que el consumo del café reduce el riesgo de mortalidad general. Esta relación se observó tanto para el café normal (con cafeína) como para el café descafeinado.

 

Tags: , , , ,