Estudios recientes, Noticias

Consumo de cafeína y progresión de nuevos enfermos de Parkinson

M Moccia et al, Consumo de cafeína y progresión de nuevos enfermos de Parkinson en un periodo de 4 años, Parkinsonism and Related Disorders, 2016, publicación online previa a su impresión.

Estudio en humanos – Enfermedad de Parkinson

RESUMEN

Introducción: Un mayor consumo de cafeína se relaciona con un menor riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson (PD), y con una progresión más benigna de los síntomas motores y no motores (NMS) de la enfermedad. Este estudio observacional de cohorte investigó la relación del consumo de cafeína con factores motores y no motores en nuevos casos de PD.

Método: Se incluyó a 79 nuevos casos de PD que no habían recibido ninguna medicación y se les siguió durante un periodo de 4 años. El consumo total de cafeína se calculó a través de Cuestionarios de Consumo de Cafeína. Se registraron los datos de las siguientes variables, al comienzo del estudio, a los 2 años y a los 4 años: UPDRS Parte III, UPDRS Parte IV, Dosis Diaria Equivalente de L-Dopa (LEDD), Cuestionario NMS (NMSQuest), y el tiempo que transcurre entre el diagnóstico de la PD y la necesidad de recibir tratamiento con L-Dopa. En los modelos estadísticos se incluyeron como covariables la edad, el género y la duración de la enfermedad.

Resultados: La dosis diaria de cafeína fue de 296,1± 157,2 mg. Con un modelo de regresión de Cox, el mayor consumo de cafeína se relacionó con una menor tasa de pacientes forzados a iniciar tratamiento con L-Dopa (HR=0,63, IC=95%, 0,382-0,996). En los modelos de regresión lineal de efectos mixtos aplicados sobre todo el periodo de estudio, cada taza adicional de café espresso al día (50mg de cafeína) se relacionaba con una puntación total 5 puntos menor en el UPDRS Parte III (Coef=-0,01, IC=95%, -0,02-0,00), con una reducción del 50% en la LEDD (Coef=-0,01, IC=95%, -0,15-0,00, p=0,021), y con una puntación total NMSQuest 5 puntos inferior (Coef=-0,01, IC=95%, -0,01-0,00), aunque no con la reducción en la puntuación del UPDRS Parte IV (Coef=-0,00, IC=95%, -0,00-0.00).

Conclusiones: El consumo de cafeína se relaciona con un avance menor de la discapacidad motora y no motora en nuevos enfermos de Parkinson durante un periodo de seguimiento de 4 años. Este hecho destaca la relevancia de usar antagonistas de los receptores de adenosina A2A como tratamiento desde las primeras fases de la PD.

 

Tags: , , ,