Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y relación con la mortalidad general y específica: meta análisis de factores determinantes

Y Kim et al, Consumo de café y relación con la mortalidad general y específica: meta análisis de factores determinantes, European Journal of Epidemiology, 2019, publicación online.

Meta análisis – Mortalidad

RESUMEN:

Antecedentes: El consumo de café se relaciona en numerosos estudios con una reducción de la mortalidad. Dado que factores relacionados con el estilo de vida, además del envejecimiento o la obesidad influyen sobre el riesgo de mortalidad, merece la pena analizar la relación entre café y mortalidad en diferentes subgrupos de población en función de las características específicas de sus individuos.

Método: El análisis cuantitativo de dicha relación se hizo a través de un metaanálisis actualizado y estratificado en función de diferentes factores potencialmente influyentes. Se realizó una búsqueda en PubMed y Web of Science de estudios publicados hasta el 8 de marzo de 2019. En el metaanálisis se incluyeron estudios dosis-respuesta lineales y no lineales. Se identificaron 40 estudios con 3.852.651 participantes y 450.256 muertes en total.


Resultados: Se observaron relaciones lineales inversas entre el consumo de café y la mortalidad general, y también en la mortalidad debida a causas específicas como las enfermedades cardiovasculares (ECV) y el cáncer. El riesgo relativo mínimo se estableció para una ingesta de 3,5 tazas de café diarias para el caso de la mortalidad general (RR=0,85, IC=95%, 0,82-0,89), 2,5 tazas diarias para la mortalidad cardiovascular (RR=0,83, IC=95%, 0,80-0,87), y 2 tazas de café al día para la mortalidad por cáncer (RR=0,96, IC=95%, 0,94-0,99). Ingestas superiores a esos niveles no representaron una reducción del riesgo de muerte. La relación inversa entre consumo de café y mortalidad general siguió siendo válida independientemente de la edad, sobrepeso, consumo de alcohol, consumo de tabaco y contenido de cafeína del café. Por regiones, Europa y Asia mostraron relaciones inversas más fuertes que las observadas en EE. UU. Se estableció una relación inversa no lineal con la mortalidad debida a diabetes y enfermedades respiratorias, mientras que dicha relación inversa fue lineal para el caso de la mortalidad por causas distintas del cáncer o las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Conclusión: Un consumo moderado de café (2-4 tazas al día) se relacionó con una menor mortalidad general y por causas específicas al compararlo con la abstinencia del consumo de café. La relación inversa entre café y mortalidad general se mantuvo independientemente de los factores que se modificaran, excepto el factor geográfico.

 

Tags: , , , , ,