Estudios recientes, Noticias

El consumo de hasta 5 tazas de café diarias podría ser beneficioso a la hora de reducir el riesgo de muerte

S K Abe et al, Consumo de café y mortalidad en hombres y mujeres de Japón: análisis agrupado de ocho estudios de cohorte poblacional (Japan Cohort Consortium), Preventive Medicine, 2019, publicación online.

Análisis agrupado – Mortalidad

RESUMEN:

Antecedentes, objetivos y método: El consumo de café sigue aumentando en todo el mundo. Se pretende evaluar el efecto del consumo de café sobre el riesgo de mortalidad general o por causas específicas a través de un análisis agrupado de ocho estudios de cohorte sobre poblaciones japonesas (Japan Cohort Consortium). Los datos provenían de esos ocho estudios con 144.750 hombres y 168.631 mujeres participantes, registrándose 52.943 muertes durante un periodo medio de seguimiento de 17 años. De dichas muertes, 19.495 se debieron al cáncer, 7.321 a enfermedades cardiacas, 6.387 a accidentes cerebrovasculares, 3.490 a enfermedades respiratorias, y 3.382 por heridas y accidentes. Se aplicó un modelo de efectos aleatorios para calcular los hazard ratios (HR) agrupados y los intervalos de confianza (IC) al 95%.

Resultados: Para ambos sexos, el consumo de hasta 5 tazas diarias de café mostró un efecto protector frente a la mortalidad general, atenuándose dicho efecto positivo a partir de las 5 tazas. En el caso de los hombres, se observó un efecto protector similar del café frente a las principales causas de muerte, excepto frente el cáncer. En mujeres, el riesgo de mortalidad cardiovascular disminuía para un consumo de 1-2 tazas diarias pero aumentaba a partir de 5 tazas al día. El consumo de café no mostró relación alguna con el cáncer en ninguno de los dos sexos.

Conclusiones: De acuerdo con los datos disponibles, este análisis agrupado sugiere que el consumo de hasta 5 tazas de café diarias podría ser beneficioso a la hora de reducir el riesgo de muerte producida por cualquier de sus principales causas habituales.

 

Tags: , ,