Estudios recientes, Noticias

Comportamientos cotidianos y riesgo de cáncer colorrectal sincrónico: estudio retrospectivo de casos y controles

Y H Kuo et al, Comportamientos cotidianos y riesgo de cáncer colorrectal sincrónico: estudio retrospectivo de casos y controles, International Journal of Colorectal Disease, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Cáncer colorrectal

RESUMEN:

Objetivos: No se ha establecido la relación que ciertos comportamientos cotidianos pueden tener con la prevalencia del cáncer colorrectal sincrónico (sCRC). Se investiga aquí si dichos comportamientos, que se sabe constituyen factores de riesgo para la aparición de pólipos colorrectales, pueden también influir sobre el riesgo de sufrir sCRC.

Método: Se seleccionó a 17.093 pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer entre enero de 1995 y diciembre de 2016. Se analizó la relación de la edad, el sexo, el historial familiar de cáncer colorrectal hereditario (CRC), así como del consumo (o no) de tabaco, alcohol y café, con la prevalencia del sCRC.

Resultados: De los pacientes observados, 960 (5,6%) sufrieron sCRC. Los factores de riesgo para la prevalencia del sCRC fueron la edad avanzada, el sexo masculino, tener un perfil hereditario de CRC, el consumo de tabaco y un consumo de alcohol superior a una botella al día (>600mL). Por el contrario, el consumo diario de más de una taza de café pareció ofrecer cierta protección frente al sCRC. El estimador de Kaplan-Meier indicó que los fumadores con CRC en estadios 0 a 3 de la enfermedad tenían una tasa de supervivencia a cinco años significativamente peor. Lo mismo ocurría con el consumo de alcohol para los estadios 2 y 3. Al comparar con los pacientes que no consumían café, aquellos que lo consumían a diario tenían una tasa de supervivencia a cinco años significativamente superior en los estadios 1 (93,0% frente a 86,4%), 2 (87,1% frente a 77,2%), 3 (71,5% frente a 61,9%) y 4 (18,0% frente a 13,0%).

Conclusiones: La prevalencia del cáncer colorrectal sincrónico (sCRC) se relaciona significativamente con ciertos comportamientos cotidianos. Los pacientes que fuman o consumen más de una botella de alcohol al día sufren una mayor prevalencia del sCRC, mientras que el consumo diario de café puede ejercer un efecto protector al reducir el riesgo de sufrir el sCRC.

 

Tags: , , ,