Estudios recientes, Noticias

Capacidad cardio-protectora del café y longevidad

J H O’Keefe et al, Capacidad cardio-protectora del café y longevidad, Progress in Cardiovascular Disease, 2018, manuscrito aceptado.

Revisión científica – Enfermedades Cardiovasculares

RESUMEN: El café es una bebida compleja que contiene cientos de compuestos bioactivos con capacidad para influir sobre la salud humana en el largo plazo. Recientemente, se han publicado numerosos estudios sobre los efectos que el consumo de café tiene sobre la salud.

En grandes estudios prospectivos, se viene observando consistentemente una relación inversa entre el consumo de café y la mortalidad general. El consumo de café se ha relacionado igualmente con menores riesgos de muerte y enfermedad cardiovascular, así como de sufrir los efectos relacionados con ellos como enfermedades coronarias, insuficiencia cardiaca y ataque cerebral (los efectos del café sobre arritmia e hipertensión son neutros). El consumo de café se asocia con la mejora de ciertos factores de riesgo cardiovascular como son la diabetes tipo 2, la depresión o la obesidad. El consumo habitual de café también parece proteger frente a algunas enfermedades neurodegenerativas, y se relaciona con una mejora en el control del asma y un menor riesgo de sufrir enfermedades hepáticas, incluido el cáncer de hígado.

El consumo habitual de café de 3 a 4 tazas de café al día parece ser seguro y se asocia con el mayor grado de efectos beneficiosos sobre el organismo. Sin embargo, muchos estudios sobre café y salud son observacionales, y es necesario contar con más estudios aleatorios controlados.

Tags: , , , , ,