Estudios recientes, Noticias

El cafestol del café demuestra tener propiedades frente a la diabetes

F B Mellbye et al, El cafestol, una sustancia bioactiva presente en el café, demuestra tener propiedades frente a la diabetes en ratones KKAy, Journal of Natural Products, 2017, publicación online.

Estudio en animales – Compuestos bioativos

RESUMEN:

El consumo diario de café se relaciona inversamente con el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 (T2D). El cafestol, una sustancia bioactiva presente en el café, aumenta la secreción de insulina en presencia de glucosa en ensayos in vitro, y aumenta también la absorción de glucosa por parte de células musculo-esqueléticas humanas. Nuestra hipótesis es la de que el cafestol puede retrasar el desarrollo de la T2D en ratones KKAy.

Se hizo consumir durante 10 semanas, a 47 ratones KKAy comida para ratones con 1,1mg de cafestol al día (alto), o bien 0,4mg/día (bajo), o un placebo, por asignación aleatoria. Se tomaron muestras de sangre para medir los niveles de glucosa, glucagón e insulina en ayunas, tomándose igualmente muestras de tejido hepático, muscular y graso para analizar la expresión génica. Se aislaron islotes de Langerhans  midiéndose su capacidad de secreción de insulina.

Transcurridas las 10 semanas, los niveles de glucosa en sangre eran un 28 /30% en los grupos que consumieron cafestol con respecto al grupo de control (p<0,01). En el grupo de consumo alto de cafestol, el nivel de glucagón en ayunas fue un 20% inferior y la sensibilidad a la insulina mejoró en un 42% (p<0,05). El cafestol aumentó la secreción de insulina por parte de islotes aislados en un 75/87% con respecto al grupo de control (p<0,001).

Nuestros resultados demuestran que el cafestol tiene propiedades contra la diabetes en ratones KKAy. Por tanto, el cafestol puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los consumidores de café, y debería estudiarse su potencial farmacológico como medicamento contra la diabetes.

Tags: , , , ,