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Cafeína y potencia muscular en las piernas

B G Ribeiro et at, La cafeína aminora la pérdida de potencia en las piernas sin aumentar el daño muscular, Journal of Strength and Conditioning Research, 2016, publicación online previa a su impresión

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN: Se ha demostrado que la ingesta de cafeína proporciona una ayuda ergogénica en la realización de muchos deportes. La administración de cafeína puede aumentar la capacidad de realizar un ejercicio, pero también este ejercicio adicional podría producir un mayor grado de daño muscular posterior. Este estudio se realizó con un diseño trasversal aleatorio doble ciego controlado con placebo. Seis jugadores de balonmano ingirieron cápsulas de un placebo (PLA) o cafeína (CAF, 6mg/kg de masa corporal) en dos ocasiones. Se evaluó el nivel de cafeína en sangre 60 minutos después de la ingesta de las cápsulas. Posteriormente, todos los participantes realizaron un protocolo de ejercicios de saltos verticales. El protocolo consistió en la ejecución de 4 series de saltos verticales continuos durante 30 segundos, con periodos de descanso intermedio de 60 segundos entre ellas. Se midieron en sangre los niveles de lactasa (LAC) y creatina quinasa (CK) antes y después de la ejecución del protocolo. Se observaron diferencias significativas entre los niveles de cafeína en sangre de los PLA (0,09±0,18 μg/mL) y CAF (6,59±4,44 μg/ mL) (p<0.001). CAF supuso una mejora del 5,23% (p<0,05) en la potencia de piernas respecto a PLA. El grupo CAF registró mayores niveles de LAC (p<0,05) que el grupo PLA (6,26±2,01 frente a 4,39±2,42mmol.L, respectivamente) tras la realización del protocolo de saltos, mientras que no se observó diferencia en CK en los intermedios (p>0,05). Estos resultados indican que la ingesta de una dosis importante de cafeína (6mg/kg de masa corporal) puede reducir los niveles de fatiga muscular y preservar el nivel de potencia en las piernas durante la realización del ejercicio, con el posible resultado de un aumento de los niveles de lactasa en sangre. No se produjo un aumento del daño muscular por lo que se considera la administración de una dosis de cafeína de 6mg/kg de masa corporal como segura. Por tanto, la intervención nutricional con cafeína puede ayudar a los atletas a soportar cargas fisiológicas mayores durante sesiones de entrenamiento de alta intensidad. Los resultados de este estudio son aplicables a cualquier deporte o actividad en los que se requieran ejercicios repetitivos de piernas.

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