Noticias

Cafeína: una revisión de sus efectos beneficiosos, en modelos experimentales y ensayos clínicos, frente a la enfermedad de Parkinson

G Schepici et al, Cafeína: una revisión de sus efectos beneficiosos, en modelos experimentales y ensayos clínicos, frente a la enfermedad de Parkinson, Journal of Molecular Science, volumen 21 (13), 2020.

Revisión científica – Enfermedad de Parkinson

RESUMEN:

Antecedentes: La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico que se caracteriza por la degeneración progresiva de la vía nigroestriada de la dopamina con la consecuente pérdida de neuronas en la parte compacta de la sustancia negra y el agotamiento de la dopamina. Las inclusiones neurofibrilares citoplasmáticas de a-sinucleína, conocidas como cuerpos de Lewy, son el marcador citológico de la EP. La presencia de aglomeraciones de a-sinucleína provoca la degeneración mitocondrial responsable del aumento del estrés oxidativo y el consecuente deterioro neurológico. La EP es una enfermedad degenerativa con una patogénesis compleja. La terapias actuales tienen como objetivo aliviar los síntomas de la enfermedad, sin capacidad para influir sobre su evolución clínica. Ciertos fito-compuestos con capacidad neuro-protectora y propiedades antioxidantes, como es el caso de la cafeína, han despertado recientemente el interés de los investigadores.

Objetivos y método: El objetivo de esta revisión es el de resumir los estudios preclínicos, así como los ensayos clínicos registrados en ClinicalTrial.gov, realizados con el objetivo de describir los efectos de la cafeína como nutracéutico en combinación con las terapias existentes frente a la EP.

Resultados y conclusiones: Los efectos preventivos de la cafeína frente a la degeneración de las neuronas dopaminérgicas anima al uso de este alcaloide como suplemento con objeto de ralentizar el avance de la enfermedad de Parkinson.

Tags: , , , , , , , ,